Durante la mañana y tarde de este lunes, agricultores bloquearon de manera intermitente el bulevar Héroes de Chapultepec para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidie una parte de la cuota energética que cobra a los productores zacatecanos; el Gobierno del Estado se comprometió a gestionarlo ante las instancias federales.
Finalmente, los agricultores dieron un plazo a las autoridades para que este martes se instale una mesa de diálogo, o de lo contrario continuarán con movilizaciones hasta que haya atención y respuesta del gobierno federal.
Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno, acudió a la manifestación y notificó a los productores que ya estaban gestionando encuentros con autoridades federales para atender este problema, por lo que pidió que se liberaran las vialidades bloqueadas.
Ante esa solicitud, lo agricultores discutieron si la intervención del Gobierno del Estado era suficiente para retirarse y esperar a una negociación, o permanecer y convocar a más personas a su protesta.
Señalaron que si este martes
temprano no hubiese una respuesta
del Gobierno del Estado, entonces
continuarían las movilizaciones
Posteriormente, se decidió retirar el bloqueo que se llevó a cabo en el bulevar metropolitano, justo a la altura de la CFE, pero señalaron que, si este martes temprano no hubiese una respuesta del Gobierno del Estado, entonces continuarían las movilizaciones en la capital zacatecana.
Señalaron que desde hace un año se había solicitado atención para este problema, pero no hubo voluntad de las autoridades, de forma que ahora se decidió hacer la concentración y el bloqueo del bulevar. Detallaron que los productores requieren de un subsidio para pagar la cuota eléctrica porque, de lo contrario, las cantidades sen impagables y eso afectaría a todas las familias en las comunidades.
Señalaron que, al comienzo de su protesta, en la CFE se mostraron muy herméticos y no resolvieron las inquietudes de los agricultores, e incluso mantuvieron su postura de cobro del monto que marcan los medidores.
Por tanto, reiteraron que se llegó al acuerdo con el Gobierno del Estado para que este gestione las reuniones que sean necesarias para analizar el problema en conjunto con las autoridades del gobierno federal.
Finalmente, indicaron que su expectativa es que este martes, antes de las 9 de la mañana, autoridades estatales los convoquen a mesas de diálogo con funcionarios de la CFE o, de lo contrario, bloquearán nuevamente el bulevar metropolitano e incluso otras vialidades del municipio.