20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Este evento ha generado expectativas no sólo en el municipio, sino también en otras localidades del estado

Tabasco se prepara para el Festival de Ramos 2024: deportes, cultura y religión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

Del 23 al 31 de marzo, el municipio de Tabasco, será sede del Festival de Ramos 2024, el cual contará con una amplia variedad de eventos deportivos, culturales y religiosos. En conferencia de prensa, el alcalde municipal, Gilberto Martínez Robles, habló sobre las actividades del evento, entre las que destacan la participación de la Banda Sinfónica de Guadalupe y una exposición fotográfica que captura la arraigada tradición del viacrucis, a través de medio siglo de historia.

- Publicidad -

El momento central del festival será el concierto de Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey en la noche del Domingo de Ramos. Este evento ha generado expectativas no solo en la región, sino también en otras localidades, llegando incluso a establecer un punto de venta de boletos en Calvillo, Aguascalientes. Entre otras actividades programadas se encuentra el baile del recuerdo con la Banda Toro el 27 de marzo, y el cierre del festival con la presentación del grupo Alta Consigna el 31 de marzo. Además, se subrayó la participación de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en actividades religiosas, así como la introducción del Maleconazo, que incluirá un foro para el talento musical local el Sábado de Gloria.

En el ámbito deportivo, la Carrera de Ramos 5K y 10K celebrará su edición número 32, rindiendo homenaje a las corredoras Elizabeth Saldaña y Carmen Herrera. La convocatoria está abierta para atletas locales, nacionales y extranjeros, con una bolsa de 110 mil pesos de premio. En esta edición también se contará con la inclusión de categorías especiales, como la de personas con ceguera o debilidad visual. El día 23 de marzo se llevarán a cabo las competiciones para las categorías Juvenil, Infantil, Asquel y Diente de leche. Posteriormente, el 24, las categorías Libre, Veteranos, Máster, Local y Débiles visuales.

El presidente comentó que, por primera vez, se introducirá la tecnología de los chips en la Carrera de Ramos 2024. Apunta a que esta nueva modalidad brindará la oportunidad de realizar un seguimiento detallado de cada corredor, permitiendo verificar la completa ejecución de las rutas de 5 y 10 kilómetros, así como el tiempo y posición exactos al llegar a la meta. Además, el avance tecnológico simplificará significativamente el proceso de premiación, eliminando las extensas deliberaciones que solían durar más de dos horas. Anteriormente, las disputas sobre las categorías y los errores de identificación generaban polémicas; sin embargo, el uso de los chips evitará por completo estas situaciones, declaró el titular.

María de Jesús Palma Dávalos, titular del Instituto Tabasquense de Deportes, señaló que la inscripción se espera con optimismo, aspirando a superar la participación del año pasado, que alcanzó alrededor de 250 corredores en diversas categorías, desde infantiles hasta mayores. Así mismo, comentó que las inscripciones no estarán disponibles el día de la carrera, y tampoco se entregarán kits en ese momento, ya que la entrega de estos, será el sábado 23, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Los competidores podrán elegir entre recibir su kit en Tabasco en el horario indicado o, si prefieren recibirlo en Zacatecas, podrán hacerlo el viernes 22, de 5 a 7 de la tarde, en las instalaciones de Mi Vida Sport.

La maestra Elizabeth Saldaña, una de las corredoras homenajeadas, expresó su honor al ser elegida y motivó a la comunidad a unirse a la carrera. Destacó cómo su participación actúa como un estímulo para otros, especialmente para aquellos del pueblo que corren, pero no se animan a competir, alentándolos a sumarse a la experiencia.

Sobre la seguridad en Tabasco con la proximidad del festival, se informó que el municipio cuenta con un número mayor de policías certificados en comparación con el inicio del mandato. Más del 50% de ellos poseen su certificado único policial, mejorando la preparación de la corporación. Además, se destacó la presencia constante de corporaciones federales y estatales de seguridad, así como acciones de prevención, incluyendo la renovación de instalaciones deportivas y programas culturales y educativos

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -