10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Yo no veo casi corrupción” en las cárceles de Zacatecas: Jesús Pinto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Continúa el déficit de custodios en el sistema penitenciario; se necesitan 80 más, dice

- Publicidad -

■ Autorizan el traslado de 14 reos del fuero federal que estaban recluidos en Cieneguillas

En los Centros Regionales de Reinserción Social (Cereresos) de Zacatecas “yo no veo casi corrupción”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

El funcionario expuso que “estamos viendo bien” el sistema penitenciario de la entidad ya que, “no sé si sea a partir de aquella fuga masiva, pero yo veo que se aplican los métodos y los procedimientos se cumplen. No hay necesidad de que el secretario de Seguridad Pública esté amenazando (a los trabajadores) con meterlos a la cárcel o correrlos”.

A raíz del enfrentamiento que causó 49 muertos en el penal de Topo Chico, de Nuevo León, las condiciones de autogobierno en algunos penales del país, así como de corrupción entre internos y custodios, nuevamente han saltado al debate público.

También, entre los temas de discusión derivados de estos hechos de violencia registrados la semana pasada, está el de la sobrepoblación y la falta de trabajadores para vigilar estos espacios de reclusión.

En este sentido, Pinto Ortiz comentó que actualmente en Zacatecas no hay ningún centro que esté rebasado en su capacidad máxima. Por ejemplo, en Cieneguillas habló que se tiene un cupo de mil 222 reos y en estos momentos hay 880 internos.

No obstante, en el caso de los custodios, sí advirtió que continúa habiendo un déficit que se calcula en unas 80 personas que serían necesarias para tener una adecuada proporción entre la cantidad de personal de seguridad y el número de presos.

Explicó que, aunque “no son épocas de contratar”, se va a gestionar con el gobernador Miguel Alonso Reyes la posibilidad de ir cubriendo estas deficiencias de trabajadores al interior de los Cereresos.

Al respecto, puntualizó que el mandatario estatal, “tratándose de aspectos de seguridad, no pone muchas barreras; pero vamos a ver si lo convencemos para que aumente el número de custodios”.

Respecto a las cifras de reclusos, y tras asegurar que no hay sobrepoblación en ninguno de los penales de Zacatecas, el secretario comentó que este hecho les permite tener una división adecuada entre los internos, separando los que están siendo procesados y de quienes ya se encuentran sentenciados.

 

Autorizan traslado de reos del fuero federal

Este viernes, a través de un comunicado de prensa, Gobierno del Estado dio a conocer que se autorizó el traslado de 14 reos del fuero federal que hasta ahora se encontraban recluidos en el Cerereso de Cieneguillas.

En el boletín se cita a la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, quien aseguró que esta acción se realizó mediante un operativo especial y bajo los protocolos de seguridad establecidos al respecto.

Asimismo, se añade que la solicitud de traslado fue planteada por el Ejecutivo estatal al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El texto concluye que los 14 reos fueron entregados a la representación del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reptación Social para su traslado a otros centros penitenciarios del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -