15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Morena pide a David Monreal esperar a que CEN dé lista de candidatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Es el único órgano facultado para revelar los avances del proceso interno: Arteaga

- Publicidad -

■ Este sábado en asamblea abierta insacularán a aspirantes a regidores y diputados

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando Arteaga Gaytán, hizo un llamado a los militantes, incluido el aún senador por el PT, David Monreal, a la prudencia y esperar que sea la Comisión Nacional de Elecciones del partido quien dé a conocer en su momento los nombres de los candidatos a diputados locales y alcaldes, toda vez que es el único órgano facultado para dar a conocer los avances del proceso interno.

Arteaga consideró que de manera particular se debe respetar la Ley Electoral porque debido a la imprudencia “que se ha cometido por algunos actores del partido”, el PRI ha presentado ante el órgano electoral tres quejas en contra de Morena por presuntos actos anticipados de campaña del precandidato a gobernador, David Monreal.

De modo que Arteaga se pronunció por no abonarle más a inconformidades y respetar la Ley Electoral, pues insistió, sería más prudente esperar el cómputo final de las elecciones internas de Morena porque muchos de los aspirantes no son los únicos, si hubiera candidatos únicos sería diferente, pero no es así.

“Hay que esperar, hay que guardar los tiempos de la convocatoria y evitar que algunos militantes se sientan agraviados en el proceso interno”, sostuvo.

Fernando Arteaga explicó en entrevista que quien resolverá las candidaturas será la Comisión Nacional de Elecciones  y no hay otro órgano facultado para emitir los resultados finales. Va a ser el 23 de febrero cuando se conozcan los 18 candidatos a diputados de mayoría, las planillas de los 58 municipios y los 12 legisladores de representación proporcional.

En tanto, reiteró que hay una mesa de procesamiento de todas las candidaturas en las que hay representación de David Monreal Ávila a través de Saúl Monreal; Néstor Núñez como enviado directo de Comité Ejecutivo Nacional, Arteaga como dirigente estatal, Gilberto del Real, presidente del Consejo Político Estatal y el ex dirigente estatal, Luis Medina Lizalde.

Agregó que si el senador (David Monreal) ha hecho anuncios, seguramente han sido basados en los avances que ha dado a conocer la Comisión Nacional, los cuales incluso son públicos en la página de Internet de Morena. Aunque de los diputados de mayoría ni una sola candidatura se ha procesado.

Respecto de los municipios, dijo que algunos podrían quedar firmes como el caso de Apulco con Verónica Arias; Calera, Félix González; Chalchuhuites, José Luis Tamayo; Ciudad Cuauhtémoc, Teresa de Jesús Mendoza; El Salvador, Nemesio Chávez; Genaro Codina, Javier Jacobo; Jalpa, Jorge Viramontes; Juan Aldama, Jesús Casio; Miguel Auza, Armando García, por sólo mencionar algunos de los 28 que se han sacado por consenso.

Este sábado Morena llevará a cabo la insaculación de aspirantes a regidores y diputados y lo hará en una asamblea abierta.

David Monreal Ávila, precandidato a gobernador por Morena ■ foto: andrés sánchez

David Monreal Ávila anuncia a nuevos
“precandidatos”, pese a exhorto

Pese a que la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió a inicios de esta semana que no hay candidaturas firmes en poco más de la mitad de las alcaldías y ninguna diputación, el senador y precandidato a gobernador de Zacatecas por ese partido, David Monreal Ávila, anunció a nuevos “precandidatos”. En esta ocasión a la alcaldía de Nochistlán y la diputación del Distrito 13 son sede en Jalpa.

En una conferencia de prensa, el todavía senador por el PT aseguró este viernes que él no impone gente, y en efecto de manera formal no hay candidatos, según dijo Fernando Arteaga, presidente estatal de Morena, sin embargo, aseguró que quienes se han anunciado como tal a lo largo de los últimos días van a serlo en su momento.

Para el caso de Nochistlán presentó ayer a Raúl Villegas como el aspirante a la alcaldía de ese municipio y para el Distrito 13 de Jalpa, a Juan Manuel Muñoz Nolasco. Aunque insistió, ni siquiera es candidato, sino únicamente precandidatos. “Tiene razón (Fernando Arteaga) porque todos serán candidatos cuando tengan la acreditación formal en el órgano electoral”.

Monreal consideró que las declaraciones de Arteaga las hizo en el ánimo de pedir que se respete la Ley Electoral y cuidar el proceso. “En efecto no tienen (los anunciados) el estatus de candidatos porque deberán cumplir requisitos, pero seguro ellos serán y estarán en las boletas”.

Refirió que en Fresnillo, por ejemplo, ya hay una definición política respeto de Enrique Laviada a candidato a presidente municipal, aunque aún no lo sea formalmente. Mientras que en Guadalupe no hay definiciones.

Finalmente David Monreal hizo un llamado a priístas, perredistas y panistas a unirse a su equipo, incluso al perredista Rafael Flores Mendoza, del cual dijo, ha construido un andamiaje y podría hacer bien a Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -