23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Advierte que el periodo administrativo del Comité debe ser de 4 años; el actual ya tiene 7

Exige CNTE se publique convocatoria para renovar la secretaría del SNTE 34

■ El proceso electoral se debió realizar en 2020, pero se canceló por la pandemia del Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la publicación de la convocatoria del proceso electoral para elegir nuevo secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual debió realizarse en mayo de 2020.

- Publicidad -

A través de un pronunciamiento, la CNTE se refirió a la movilización reciente de la sección 34 del SNTE en Zacatecas y calificó el evento como “parafernalia” de la secretaria general, Soralla Bañuelos de la Torre.

Cabe recordar que el pasado lunes, Soralla Bañuelos, “quien actualmente sigue usurpando la dirección de la sección 34, y su reducido equipo de incondicionales, ataviados con gorras y otros accesorios promocionales del SNTE y el partido político en el cual militan”, obstruyeron el bulevar López Portillo, a la altura de la Secretaría de Educación de Zacatecas, bajo el pretexto de demandar el pago que se les adeuda a 486 docentes del sistema federal.

Sin embargo, “dicha exigencia sería loable si no fuese una faramalla, un acto político oportunista y fallido porque a muy pocos engañan para ganar una pizca de legitimidad ante su enorme desprestigio y el exacerbado rechazo de las bases por la forma violenta en que se impuso y su laxa actuación ante las muchas afectaciones y agravios cometidos, tanto por la parte patronal local como la federal, contra los trabajadores afiliados a la 34 a lo largo de seis años y medio que ha medrado con su cargo”.

“Si la secretaria
quisiera hacer un
bien, habría solicitado
la convocatoria
para renovar la
directiva seccional”

La CNTE señaló que si Bañuelos de la Torre “de verdad quisiese hacer un bien a nuestro gremio, si tuviese un ápice de dignidad y un mínimo de decoro, desde hace dos años y medio que se venció su periodo, habría solicitado la publicación de la convocatoria para renovar la directiva seccional”.

El periodo administrativo de un secretario general y Comité Ejecutivo seccional es de cuatro años, por lo que el proceso electoral en la sección 34 debió realizarse en mayo de 2020, es decir, el actual Comité cumple siete años dentro de unos meses.

El argumento para no llevar a cabo el proceso electoral en 2020 fue la pandemia del Covid-19 que impedía la aglomeración de personas, en este caso en los centros de votación, pero en otras instituciones se implementaron mecanismos tecnológicos para llevar a cabo este tipo de elecciones y en el SNTE ello no ha ocurrido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -