9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Con 42 años de servicio, tacos envenenados “El Güero” sigue como uno de los preferidos de los comensales

■ Lo que comenzó como un negocio familiar se convirtió en uno de los platillos más buscados por turistas y zacatecanos

■ La receta original surgió hace 70 años y requiere de 17 ingredientes para su elaboración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Tacos envenenados “El Güero”, de Don Rafael Torres, con más de 42 años de servicio y uno de los principales precursores de dicho platillo tradicional en Zacatecas, sigue como uno de los preferidos de los comensales. 

- Publicidad -

Lo que comenzó como un negocio familiar se convirtió en uno de los platillos más buscados por turistas y locales, ya que Don Rafael junto con algunos otros comerciantes, fueron los primeros en presentar dicho alimento que fue nombrado de esa manera “porque en el primer local que se tuvo, como eslogan tenían la frase ‘Si quiere envenenarse, coma tacos’ y al llegar los clientes preguntaban de qué eran los tacos y para no estar respondiendo a cada ratito decían la expresión ‘de veneno’, explicó Ernesto García, uno de los trabajadores que lleva más de 18 años en el local. 

Por su parte, Salvador Torres, hijo de Don Rafael, explicó que durante la pandemia por el Covid-19 las ventas, como en la mayoría de los comercios, disminuyeron, sin embargo, pudieron recuperarse, porque al tener Zacatecas un alto nivel de turismo, en temporadas de Semana Santa y Navidad, las ventas subieron hasta un 80 por ciento, “pues si nos sube al doble en esas temporadas donde hay más visitantes de Guadalajara, Torreón, México, ya entrando enero las ventas bajan hasta un 40 por ciento”. 

Aseguró que ante el clima de inseguridad y derivado de la alta y mala percepción que tienen turistas y ciudadanía sobre el estado, decidieron cerrar dos horas antes de lo normal, porque “antes veníamos cerrando entre 10 y 11 de la noche y ahora lo más que nos alargamos es hasta las 9 porque las calles ya se quedan solas más temprano”. 

La receta original surgió hace 70 años y requiere de 17 ingredientes para su elaboración. Hoy en día son muchos los comercios que ofrecen tacos envenenados, la receta se ha modificado y es posible agregar queso o bistec. Sin embargo, la receta original sigue siendo un clásico del que varios taqueros dicen tener la verdadera y única versión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -