14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El delito de feminicidio aumentó durante 2022 con respecto al 2021

■ “Tristemente las mujeres somos parte de las estadísticas de la violencia en un escenario de total indefensión”: feminista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El delito de feminicidio aumentó al pasar de 11 casos registrados en 2021 a 16 víctimas durante 2022, lo que indica un incremento de 45.45 por ciento entre un año y otro, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); una feminista zacatecana asegura que “tristemente las mujeres somos parte de las estadísticas de la violencia en un escenario de total indefensión”. 

- Publicidad -

Según este documento, durante 2022 los meses de junio y septiembre han sido los únicos donde no se han presentado delitos de este tipo, mientras que los meses con más feminicidios fueron enero, marzo, mayo, agosto, octubre y noviembre, registrándose dos casos en cada uno. 

Según el informe, de los feminicidios registrados tres fueron con arma de fuego, cuatro con arma blanca y los nueve restantes, con otro elemento no especificado.  

Zacatecas ocupa el noveno lugar nacional en víctimas por cada 100 mil mujeres, con un total de 1.86; por debajo de Colima (4.64), Nuevo León (3.54), Morelos (3.45), Oaxaca (2.07), Sonora (1.9), Durango (1.87) y Campeche (2.11).

Cabe señalar que de 2018 a 2022, en los meses que se reportaron menor número de casos fueron junio y diciembre, sin embargo, la cantidad de reportes por mes en los últimos cinco años el máximo fue de cinco, aunque la mayoría ronda entre uno y dos por mes.

Por otro lado, Sagrario Valdez, integrante del Movimiento Feminista de Zacatecas, dijo que “se sabe de muchas historias de mujeres que fueron víctimas de feminicidio y que, en lugar de tener una justicia digna y expedita, se les hizo un juicio moral por la circunstancia de su muerte”.

Se requiere de una atención integral en materia de violencia, explicó, porque desde el Legislativo se impulsa la estrategia de unificar la tipificación del feminicidio, así como aumentar las penas de este delito. Logrado esto, afirmó, los y las operadoras de justicia deben de hacer acciones que demuestren una sensibilización y actuar acorde a la perspectiva de género. 

“No podemos seguir manejando como hipótesis natural que las víctimas son las culpables de sus propios delitos”, puntualizó.

Finalmente, llamó a las autoridades a que las investigaciones que se llevan a cabo se realicen con todo el rigor científico y con una perspectiva de género a fin de garantizar la pronta impartición de justicia para las víctimas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -