12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Analizan crear fideicomiso para beneficiar a deudos de policías de la capital asesinados

■ Si bien las familias tienen derecho a pensión, se busca que haya esquemas, sobre todo para niños y niñas, tales como becas: Jorge Miranda Castro

■ Señala que por el momento se hace un esfuerzo financiero que permitirá la adquisición de patrullas, motocicletas, armamento, chalecos y uniformes para la corporación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de los recientes asesinatos a elementos de la Policía Municipal de Zacatecas, acaecidos la semana pasada, el edil capitalino, Jorge Miranda Castro, informó que se está explorando la posibilidad de tener un fideicomiso para respaldar a los deudos, porque si bien tienen derecho a pensión, se busca que haya esquemas, sobre todo para niños y niñas, tales como becas.

- Publicidad -

“Estamos analizando las variables que habrán de intervenir en la construcción de este fideicomiso. Vamos a necesitar llevarlo a cabildo y que sea quien lo apruebe. Sin embargo, existe la sensibilidad de los regidores y regidores para que, eventualmente, lo llevemos a cabo y poder respaldar a los deudos”, dijo en entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal de la capital.

Refirió, con respecto a los agentes asesinados en días pasados, que no tienen conocimiento de alguna amenaza en su contra, por lo que la situación que se ha vivido ha dejado sorprendidos a todos. Al respecto, informó que se está en un proceso de auscultación interna para hacer una evaluación profunda en la corporación y evitar que este tipo de situaciones se sigan dando.

“Lamentablemente el país está sumido en una espiral de violencia donde el estado y el municipio no son ajenos. Estamos revisando al interior de la corporación todas las acciones que habremos de tomar para fortalecerla y darle todo el respaldo. Por supuesto, los temas de capacitación serán fundamentales. Y aun cuando hoy no traemos Fortaseg, tenemos que sustituir con los esfuerzos financieros locales, y este año haremos un esfuerzo para lanzar una convocatoria, porque hay que recordar que traemos un déficit de policías”.

El déficit, precisó Miranda Castro es de alrededor de 150 policías, y eso que la corporación de la capital es la más grande, por ello, agregó, se tiene que emitir una convocatoria amplia. Los sueldos, dijo, son buenos, pero es en el examen de confianza en el que se dificulta la contratación, por lo que se está tratando con la Secretaría de Seguridad Pública la solicitud de que se agilicen esos exámenes y la contratación sea más rápida.

El tema de las convocatorias, dijo el alcalde, es que si va gente suficiente, el asunto es que los exámenes de control de confianza es lo que luego limita la contratación final. “Nosotros observamos que sigue habiendo gente que le gusta servir a la comunidad y le gusta hacer el trabajo de policía. Hoy estamos viviendo tiempos complejos, pero hay que darles buena cara y verlos como área de oportunidad”.

Otro problema, destacó Miranda Castro, es que al aprobar el examen de confianza muchos optan por sumarse a la Policía Estatal que tiene sueldos mayores, por lo que han hecho también la propuesta a la SSP del estado para que se homologuen los sueldos, sobre todo para las corporaciones de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. El problema, sentenció, se resuelve con la homologación.

Por el momento, recordó, se está haciendo un esfuerzo financiero que permitirá la adquisición de patrullas, motocicletas, armamento, chalecos y uniformes para la corporación, que en los últimos años se ha visto afectada, reiteró, por la disminución del recurso del Fortaseg, una partida de 12 millones aproximadamente, dijo, que se les quitó y que hoy se tiene que sustituir con ahorros y esquemas de austeridad muy fuertes al interior del ayuntamiento.

“Hoy no vamos a tomar decisiones de escritorio, hoy vamos a tomar decisiones en función de lo que la exigencia ciudadana nos está marcando y en este caso es la seguridad pública […] Tenemos la convicción y la decisión de respaldar la corporación y no podemos hacerlo de manera demagógica. La mejor manera es asignándole recursos muy importantes que antes tenía el Fortaseg y que ahora tendrán su fuente de financiamiento propias”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img