26 C
Zacatecas
viernes, 18 abril, 2025
spot_img

■ Tampoco se le puede pagar a los proveedores, dice

Acusa alcalde de Zacatecas que por “revanchismo político” no hay dinero para pagar los salarios

■ Asegura que ya había sido autorizado semanas atrás

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Miguel Ángel Varela Pinedo, presidente municipal de Zacatecas, denunció que, por revanchismo político, el gobierno del estado negó un adelanto de participaciones para cerrar el año con proveedores y para pagar el salario correspondiente a la segunda quincena de diciembre a los trabajadores, a pesar de que ya había sido autorizado semanas atrás.

- Publicidad -

Afirmó que está negativa obedece a motivos políticos, ya que el gobierno estatal adelantó participaciones a varios municipios que lo solicitaron, excepto a aquellos que son gobernados por la oposición, pero señaló que está decisión no lo afecta a él, sino a los trabajadores del municipio.

Ante esa situación, informó que recurrirá a la banca privada para un préstamo de 30 millones de pesos que le permitan concluir el año, a fin de que todo el personal perciba su salario correspondiente.

Recrdó que el pasado 30 de noviembre el cabildo aprobó la solicitud de adelanto de participaciones y en días pasados hubo reuniones cordiales con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para hacer el trámite correspondiente e incluso se abrió una cuenta bancaria para concretar el proceso.

Varela Pinedo expuso que “siempre se nos dijo que estaba autorizado este adelanto de participaciones e incluso a otros municipios ya se les dio. Todo venía bien: la documentación, los mensajes, el documento de viabilidad financiera, y ayer por la tarde nos dijeron que hubo una reunión virtual en donde el gobernador mencionó que paa Zacatecas capital no iba a haber adelanto ni a otros municipios de oposición”.

A pesar de esa situación, precisó que por la administración eficiente que ha tenido el aguinaldo, la primera quincena de diciembre y la prima vacacional ya se pagaron, por lo que solo queda pendiente la segunda quincena y los pasivos pendientes con los proveedores.

Para resolverlo, reiteró que ya está en comunicación con la banca privada para ver la posibilidad de un crédito de 30 millones de pesos, pero si ese monto no es posible se espera que haya ingresos por concepto de convenios con la iniciativa privada.

No obstante, “el tema no es que podamos sacar la quincena, vamos a trabajar para eso, el tema es el mensaje político de revanchismo, porque no hay razón por la cual nos nieguen un adelanto de participaciones que ya estaba autorizado”.

Varela Pinedo consideró que su postura sobre la construcción del viaducto elevado puede ser una de las razones para no otorgar el adelanto de participaciones, ya que “ahorita están haciendo maroma y teatro para ver s la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, les cede ese tramo. Por muchas maromas que le den, cualquier obra que se construya en un municipio, requiere del permiso de la presidencia municipal”.

Por otra parte, se refirió a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los incidentes de violencia en contra de manifestantes que participaron en la marcha del 8 de marzo pasado y dio a conocer que emitirá una disculpa pública, a pesar de que fue la administración anterior la responsable de ese suceso.

“Vamos a dar una disculpa pública en próximos días, acatando la recomendación de la comisión de Derechos Humanos sobre lo que sucedió en el 8M. Ya acordamos una fecha para hacer esta disculpa pública por lo que sucedió institucionalmente en este ayuntamiento aunque no haya sido en el gobierno que encabezo”, concluyó el alcalde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -