26.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

■ Toman el Congreso, Palacio de Gobierno y la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas cuestionan cifras oficiales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este lunes, colectivos de familiares de personas desaparecidas en Zacatecas, se unieron a la réplica nacional, manifestándose contra el reciente informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se anunció la actualización de cifras nacionales de personas desaparecidas; los manifestantes expresaron su inconformidad “porque sin transparencia desaparecen a las personas desaparecidas”.

- Publicidad -

Tomando simultáneamente las instalaciones del Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno y la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, madres y padres de las víctimas se hicieron presentes desde las 10 horas, con pancartas, fotografías y consignas como “AMLO no desaparezcas a los desaparecidos” y “Aunque los clasifiques siguen siendo 111 mil”.

 En su pronunciamiento, exigieron al gobierno Federal, los gobiernos estatales y las comisiones nacionales de búsqueda, agilicen los procesos para encontrar a los más de 111 mil hombres y mujeres desaparecidos en el país.

“La falta de transparencia en las cifras de personas desaparecidas presentadas, violando los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, representa la ausencia de máxima protección, se criminaliza a las víctimas, se discrimina y se hace una victimización secundaria al descalificar la lucha de las familias con juicios de valor infundados” expresaron.

Elizabeth Araiza, representante de Buscadoras Zacatecas, explicó que la entidad participa en las exigencias réplica a nivel nacional, pues “nos están desapareciendo una vez más a nuestros desaparecidos” pues dijo, el 37 por ciento a nivel nacional de las personas desaparecidas que estaban en el Registro Nacional, ya han sido borradas”

Mencionó que se ha sacado una lista del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas “y por lo menos de nuestro colectivo, faltan muchas personas que no están dentro de la lista de desaparecidos registrados, por lo que ya han sido borrados”.

Aseguró que el presidente de la república pretende maquillar las cifras “porque no acepta que en su sexenio tenga más desaparecidos que el expresidente Felipe Calderón. No acepta que su gobierno tiene más desaparecidos que otros sexenios y él se quiere lavar las manos”.

“Se hace un gran esfuerzo”

Este lunes, luego de realizar honores a la bandera y en una entrevista colectiva, David Monreal Ávila, Gobernador del Estado, fue cuestionado sobre las acciones que llevaron a cabo los colectivos zacatecanos de búsqueda a lo que dijo “estamos comprometidos con la paz, con la tranquilidad como se ha demostrado” y que, por primera vez, en casi dos décadas fue cuando la entidad se vio envuelta en una ola de violencia “la cual ha hecho mucho daño a la sociedad, incluyendo estas desapariciones”.

“Yo lo que puedo es expresar, es mi solidaridad y el compromiso de que ni las instituciones que represento ni la autoridad que represento va a dejar un solo día de acompañar, de buscar y de seguir haciendo el esfuerzo, lo humanamente posible, porque no hay semana que no esté en busca en este compromiso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -