15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy incrementa un peso el precio del pan: Anpec

■ Los costos más económicos de panes como la concha, el bolillo y la telera rondan entre los 7 y 10 pesos; los más costosos son el pay, pan de muerto y las donas, que van de los 12 y hasta los 30 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“La pieza de pan más económica ronda entre los 7 y 9 pesos, que es la concha. Y con el incremento que se hará, cada pieza aumentará un peso”, aseguró una de las vendedoras de la Flor de México, que tiene varias sucursales en el estado, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), desde el 19 de diciembre el precio del pan se incrementará. 

- Publicidad -

Los costos más económicos de panes como la concha, el bolillo y la telera rondan entre los 7 y 10 pesos. En cambio, los más costosos que son el pay, pan de muerto y las donas, que van desde los 12 y hasta los 30 pesos.  

Algunos panaderos coincidieron en que no sólo es el aumento de los insumos, como el trigo y el azúcar, sino el factor que también se considera es el aumento al salario mínimo. “No sólo es el aumento de la harina y los demás insumos, también es el costo de la luz y hasta del personal, con eso de que se aumentará el salario mínimo, pues también influye”. 

Asimismo, en la panadería La Espiga, ubicada en el municipio de Guadalupe, aseguran que a pesar de que en la temporada invernal hay más demanda de sus productos, porque tiene más de 50 clientes al día, el costo de los insumos como el trigo, harina y azúcar han incrementado, lo que los lleva a elevar un peso los precios de cada pieza de pan.  

“Nosotros calculamos que entrando enero, es cuando el precio va a subir. Si el bolillo mediano te vale ahorita 7 pesos, subiendo te va costar 8 pesos”, expuso.

Agregaron que “aunque a veces se le hace a uno feo, pues esto tiene que pasar porque si no, cómo vamos a sacar ganancia y no sólo eso, mantenernos estables dentro del comercio”, porque la panificación tradicional es una de las más importantes dentro de la industria alimentaria, de acuerdo con el número de establecimientos y el personal ocupado, sólo después de la industria de la tortilla de maíz y molienda de nixtamal.

Según las cifras de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan), cada mexicano consume en promedio 36 kilos de pan al año, lo cual es un nivel moderado si se compara con países como Alemania, Brasil y Chile, donde se consumen hasta 80 kilos por persona al año.

La industria panificadora mexicana también da empleo a más de 160 mil personas y representa el 11 por ciento de las ventas nacionales en el sector de alimentos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -