30.3 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Diputado migrante exige a las autoridades garantías y justicia para los paisanos que viajan en carretera

■ La comunidad migrante sigue siendo sobajada a pesar de la deuda que se tiene con ella y las aportaciones que hace: José Juan Estrada Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de asaltos que han sufrido migrantes de origen mexicano que en estos días, mediante caravanas que regresan a sus tierras y cruzan por carretera el estado, el diputado local migrante, José Juan Estrada Hernández, exigió a las autoridades garantías y justicia para la comunidad que «sigue siendo sobajada a pesar de la deuda que se tiene con ella y las aportaciones que hace». 

- Publicidad -

A través de sus redes sociales, Estrada Hernández informó que el jueves pasado hubo un asalto antes de llegar a Villanueva a una familia que iba a Tabasco, y este pasado sábado, en la carretera federal 45 a la altura de Félix U. Gómez, seis familias procedentes de California y con destino Guanajuato fueron despojadas de sus vehículos, sus pertenencias y dejadas a la deriva, para, posteriormente, ser eventualmente atendidas por Protección Civil, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, además, sus denuncias fueron presentadas en la Fiscalía. 

El legislador local de extracción priísta precisó que el operativo de invierno encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría General de Gobierno están trabajando con todas las instituciones del estado para garantizar que tengan una buena estancia, y él, junto con el también diputado migrante, Armando Juárez González, de la Comisión de Atención a Migrantes de la 64 Legislatura, están recorriendo las carreteras. 

En estos recorridos, Estrada Hernández dijo que han visto una afluencia menor de vehículos llegando al estado en comparación con años previos, aunque hay un despliegue mayor de operativos en las carreteras por la Guardia Nacional. 

Asimismo, detalló que los principales estados de donde viajan los paisanos son Louisiana, Texas, Illinois, Oklahoma, Kansas, Georgia, Illinois, las Carolinas, entre otros. Además, destacó que son cada vez más mujeres al volante y la mayoría son familias que viajan en caravanas o minicaravanas.

Subrayó que varios de los paisanos les han confirmado que el monto para cuotas ilegales y extorsiones son de aproximadamente mil a mil 500 dólares, lo que da cuenta que las extorsiones en la frontera siguen siendo comunes, mediante un modus operandi en el que les piden poner 400 ó 500 dólares en medio del pasaporte, dentro de una lámpara, o bien, les sean entregados en el baño, donde no hay cámaras. 

Cabe señalar que este sábado, sobre la carretera federal 45, en el tramo que une a Enrique Estrada y Fresnillo, sujetos armados robaron 6 vehículos y las pertenencias de 22 personas que provenían de California y Arizona, Estados Unidos, que se dirigían a Guanajuato. La Fiscalía del estado recibió 7 denuncias por estos hechos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -