14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

México arrasa en Medio Maratón femenil; tercero en varonil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Medio Maratón regresó a la Ciudad de México. Después de dos años, la carrera de medio fondo sobre Paseo de Reforma volvió con el ánimo del renacimiento en este diciembre de 2021.

- Publicidad -

GALERÍA: Mexicanas se llevan el podio en Medio Maratón CDMX; tercero en varonil.

En la rama varonil, el keniano Robert Gaitho Gititu ganó el primer lugar con tiempo de 1:04.56, nuevo récord de ruta, seguido de su compatriota Samuel Ndungu Mwangi (1:05.15). El tercer puesto fue para el michoacano Víctor Alfredo Montañez Martínez (1:05.34). La categoría femenil fue copada por la mexicanas: el primer lugar para la tapatía Citlali Cristian Moscote con 1:13.08, seguida de Maura Sánchez Vidal (1:13.25) y en tercero Andrea Soraya Ramírez Limón (1:13.28).

Las tres atletas mexicanas corrieron por debajo del récord anterior (1:15:49).

En categoría silla de ruedas también fue todo para los tricolores, con Martín Velazco Soria con 57:57, en segundo sitio Marco Antonio Caballero Padilla (1:01.07) y tercero Francisco Javier Sánchez Anzures (1:02.42). En silla de ruedas femenil la ganadora fue Ivonne Reyes Gómez con 1:22.13, seguida de Brenda Osnaya Álvarez (1:25.43).

En categoría invidente varonil los mexicanos se llevaron los tres puestos, el primer lugar fue de Alejandro Pacheco Castillo con 1:20.53, David Juárez Juárez (1:25.44) y Uriel Gutiérrez Vilorig (1:35.51). En invidente femenil las mexicanas también hicieron el 1, 2 y 3, con Mónica Olivia Rodríguez Saavedra (1:29.27 ), María Salas Rivera (1:31.11) y Saira Aranzazu Montalvo (1:43.56).

La premiación se realizó en las escalinatas del Ángel de la Independencia con la presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el responsable del deporte capitalino, Javier Hidalgo.

El ganador Robert Gaitho se recuperaba en una mezcla de agonía y placer. Cruzó solo y con una amplia ventaja la meta. “Cada que cruzamos la meta se cumple un sueño de niño, el mío y el de miles en mi país que crecemos con el anhelo de ser corredores y campeones”, contó al final. “En Kenia correr es parte de la cultura, los niños van a la escuela corriendo, van a casa a comer corriendo y regresan al colegio igual. Correr es una forma de vivir”, agregó.

Víctor Alfredo, miembro del Ejército Mexicano y tercer lugar de la carrera, reconoció que la estrategia que siguió implicó en gran medida un plan psicológico, no dejarse intimidar. “Muchos corredores, y yo me incluyo, a veces nos dejamos intimidar cuando vemos los grupos kenianos. Al tenerlos cerca nos da miedo su ritmo, su fuerza y dejamos de competir. Yo me concentré en mi estrategia, los vi y ataqué, corrí una parte con un compañero y eso nos ayudó, para pelear de cerca ante los rivales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -