■ El beneficio debió recibirse entre el 8 y 10 de diciembre
Cerca de 100 trabajadores sindicalizados de la sección 51 de Medio Ambiente tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua para exigir la entrega de los vales de despensa que reciben anualmente.
Blanca Estela Márquez García, secretaria general de la sección, explicó que los mencionados vales forman parte de un paquete que se les entrega a los trabajadores en Navidad junto con el aguinaldo y algunas otras prestaciones.
Los vales se les entregan entre el 8 y 10 de diciembre de cada año, pero hasta la fecha no los han recibido por lo que decidieron manifestarse ya que está por terminarse el año y comenzar el periodo vacacional y no tienen certeza de cuando se les entreguen.
En este año se licitó a una empresa para que en lugar de vales les entregaran una tarjeta, pero por un motivo que los trabajadores desconocen hubo un desfase y por ello el retraso, por lo que exigen la entrega de la tarjeta o de los vales que le daban.
Márquez García que están dispuestos a permanecer en las instalaciones hasta que tengan los vales o la tarjeta en sus manos, “ya son varios día que nos dicen que ya van a llegar y sentimos eso como una burla a los trabajadores, sobre todo porque sabemos que el recurso ya está firmado y asignado desde noviembre pero es fecha que no nos las dan”.
El monto que se asigna a cada trabajador es de 10 mil 900 pesos y el problema es generalizado a nivel nacional, pues los empleados de todas las dependencias federales de se encuentran con el mismo problema y a decir de Márquez García incluso tomaron en algunos casos las oficinas centrales.
Las dependencias que componen la sección de medio ambiente en la entidad son Conagua, Profepa, Semarnat y Conafor.