11.8 C
Zacatecas
viernes, 9 diciembre, 2022
spot_img

Inauguran la exposición “Incidencias”, en el ex templo de San Agustín

■ Reúne obras de creadoras y creadores, en activo, de Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Cdmx

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este viernes en el ex templo de San Agustín se inauguró “Incidencias”, una exposición articulada en cuatro ejes, que consideran a las prácticas artísticas como procesos para el autoconocimiento, ejercicio pedagógico, método de investigación y registro o análisis de procesos sociales. Reúne obras de creadoras y creadores, en activo, de Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Ciudad de México, con la intención de establecer un panorama general en la que se incluyen también piezas históricas que abarcan de 1973 al 2022.

- Publicidad -

Conformada de alrededor de 30 piezas, de 32 aristas, en formatos comunes del arte contemporáneo como instalación, escultura, arte sonoro, arte en video, textiles, libro de artista o fanzine, cuya idea es mostrar el tipo de prácticas concentradas en hablar de temas sociales actuales antes que la pura producción de objetos estéticos; se trata de piezas que dialogan con la sociedad contemporánea, pero, a su vez, muestran algo que no es muy nuevo, sino que tiene raíces históricas, desde la segunda mitad del siglo 20.

Explorando las prácticas del arte contemporáneo en el estado y trazando algunas líneas para ubicar la producción local en el contexto nacional, que parte de un equipo curatorial que lo conforman Citlali Córdova, Claudia Córdova y Abram Soriano y la cual se gestionó desde el Sistema Estatal de Museos. 

Entre los expositores zacatecanos, Jesse Mireles, Flor Castañeda, Diana Valdez, Fernando Salcedo, Víctor Lerma, Manuel Felguérez, Mónica Mayer, entre otros.  

Esta exposición tiene un extenso programa público dirigido a un sector interesado en arte contemporáneo y público infantil, que dio inicio este viernes en su inauguración con una mesa de diálogo y reflexión.

Durante el evento, se permitió conocer el proceso de selección trabajo y desarrollo de cada uno de los artistas expositores y despertar el interés de la ciudadanía en los temas que abordan la exposición. 

La exposición estará abierta hasta finales de febrero de 2023, tiempo en el que los zacatecanos y sus visitantes tendrán la oportunidad de apreciar piezas que no se definen por el soporte sino por la intención que tiene el artista de comunicar. 

Cabe señalar que la exposición fue pensada para darle peso a actividades con el público, ya que hay un programa abierto y de mediación, que incluye actividades para niños, para familias, charlas y talleres con artistas y sesiones de procesos de autoconocimiento que permiten agregar capas de interpretación a la exposición.

A la inauguración acudieron Eric Nava Muñoz, encargado de la Unidad de Bienes Culturales del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, de quien estuvo a cargo la producción y quien habló del proceso de la misma, así como el director del Sistema Estatal de Museos, Uriel Márquez Romo, quien habló de los artistas que la conforman. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img