24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Vinculan a proceso a Pedro “N” por ejercicio indebido del servicio público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Pedro “N”, ex coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público al presuntamente desviar 124 millones de pesos como parte del esquema de triangulación de recursos denominado “La Estafa Maestra”.

- Publicidad -

Entre las acusaciones que se le imputan, el Ministerio Público Federal lo responsabiliza por firmar un contrato irregular con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) por un monto superior a los 55 millones de pesos.

Aunque hay otras órdenes de aprehensión en su contra, La Jornada dio a conocer que el zacatecano pudo haber obtenido un amparo contra los procesos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber firmado un contrato con la Universidad Autónoma de Morelos por un monto superior a 22 millones de pesos.

Mientras tanto, Pedro “N” fue vinculado a proceso y privado de su libertad en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades al firmar un contrato que generó un daño al erario por más de 120 millones de pesos.

Cabe recordar que, en 2019, un juez de control del Reclusorio Norte desestimó vincular a proceso a Pedro “N” por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades debido a que no encontró elementos de prueba suficientes para hacerlo.

En ese entonces, la FGR acusó al ex aspirante a la gubernatura de Zacatecas de ocasionar quebranto de 124 millones 100 mil pesos a la hacienda pública, al suscribir, de manera indebida, un convenio firmado entre Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 

Sin embargo, en noviembre de 2020, se giró una nueva orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, y desde entonces había permanecido como prófugo de la justicia hasta que fue detenido el pasado sábado.

En la audiencia inicial, el juez le ratificó la prisión preventiva justificada por existir un probable riesgo de fuga, razón por la que el zacatecano permanecerá internado durante su procedimiento penal, a la vez de que se estableció un plazo de un mes para la investigación complementaria.

Como coordinador de Delegaciones de la Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se le imputa entonces la firma de contratos con varias universidades públicas del país para realizar diversos proyectos, pero se constató que estas instituciones subcontrataron “empresas fantasma” para triangular los recursos convenidos. Para justificar el gasto, las universidades entregaron proyectos plagiados. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -