28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ El fentanilo no figura como droga de consumo entre la sociedad fresnillense

Disminuye a 11 años la edad promedio de consumo de drogas en El Mineral

■ La droga ilícita más utilizada sigue siendo la mariguana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

A pesar de las campañas que se implementan en El Mineral para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes, desafortunadamente la edad de inicio de consumo de drogas disminuyó a 11 años de edad; dentro de las sustancias ilícitas que consumen, la de mayor demanda sigue siendo la mariguana y no figuran los opioides como el fentanilo.

- Publicidad -

Dentro de la población que atiende el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Fresnillo, cada vez son más los pacientes que revelan que la edad de inicio de consumo de droga fue en promedio a los 11 años de edad; la gran mayoría lo hizo mediante las denominadas drogas de inicio como el alcohol y el tabaco, pero en gran porcentaje decidieron experimentar con otro tipo de sustancias de gran adicción como la mariguana y el cristal.

América Denisse Barajas Dueñas, directora del CIJ Fresnillo, manifestó que no hay cambios dentro del comportamiento de las adicciones a comparación del año anterior, pues la mariguana es la droga de mayor impacto como sustancia ilícita más consumida en Fresnillo; hay registros que revelan que sus consumidores están en el rango de edades entre los 13 y 19 años, una población que se considera muy adolescente.    

La directora del CIJ en Fresnillo dio a conocer que, en abril del presente año, la institución recibió a un paciente masculino con problemas de consumo de fentanilo, quien, señaló, provenía de otro estado de la República Mexicana y ha sido el único caso del que la institución ha tenido conocimiento.

El hombre llevaba aproximadamente 12 meses consumiendo el opioide y no continuó con el tratamiento contra la droga sintética que cuenta con gran potencia adictiva porque es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Esta droga suele mezclarse con otras drogas ilícitas y circula en una presentación similar a un dulce. 

Por ello, consideró fundamental continuar, tanto en instituciones educativas como en el sector laboral, la promoción de la estrategia preventiva con que se cuenta al interior de la institución, que se enfoque en fortalecer los estilos de vida saludable y que los jóvenes conozcan los riesgos asociados al consumo de las sustancias. 

“Sabemos que quizá no vamos a poder evitar que en algún momento de su vida tengan contacto con alguna sustancia ilegal, pero buscamos que el joven esté lo más informado posible y que esté basada en evidencia científica para que tome la mejor decisión”, expresó Barajas Dueñas.

Lamentó que en el municipio de Fresnillo la edad de inicio del consumo ha disminuido año con año y actualmente la edad promedio con el primer consumo es de 11 años de edad y casi siempre son con las drogas consideradas como puerta, es decir, el alcohol y el tabaco, pero recientemente ha ganado popularidad entre los consumidores la mariguana.  

Al igual que al inicio de la pandemia, continúa en el consumo de drogas ilegales la mariguana, y en las legales, el alcohol y el tabaco; su uso puede asociarse por los tiempos prolongados en aislamiento, así como la ausencia de alguna forma de convivencia que quedaron presentes y también ha generado daños en la salud mental de los fresnillenses.

El consumo de la mariguana no presenta variación a comparación del año anterior, las estadísticas revelan que la droga que permanece dentro de la preferencia de los consumidores fresnillenses desde hace casi una década sigue siendo el enervante más popular entre los jóvenes, con un 60.87 por ciento de preferencia.

El grupo de mayor consumo son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años de edad, que representan el 39.13 por ciento de los pacientes que son atendidos en el centro; en ellos destaca que, además de alcohol y mariguana, también son adictos a las drogas de mayor impacto que son las estimulantes.

El cristal, en tercer sitio de consumo

En tercer sitio en cuanto al consumo registrado en CIJ está el cristal; una de las razones por las cuales se ha incrementado el consumo de la sustancia ilícita estimulante, según revelan los especialistas, es por el fácil acceso y el precio económico para su adquisición; incluso hay comparativos que señalan que ahora el cristal es más barato que la mariguana.

El uso de la droga altamente adictiva se había asociado anteriormente a las mujeres, varias de ellas refirieron que consumieron cristal no para estar bajo sus efectos estimulantes, sino que al momento de inhibir el apetito descubrieron que bajaban de peso, pero ahora, dentro de las recomendaciones de la salud, el uso en mujeres se vio disminuida considerablemente y ya no es opción entre este sector.

Actualmente son hombres, mayores de edad particularmente, quienes consumen la droga; ahora los jóvenes prefieren las drogas de inicio como el alcohol, el tabaco y la mariguana; quienes consumen el cristal coinciden en la alta dependencia que tienen a la sustancia y otro sector ha manifestado su uso para lograr altos rendimientos en extensas jornadas laborales.

Otra de las recomendaciones que realizó la especialista en adicciones fue no descuidar la salud mental, porque, durante la cuarentena, se detectó deterioro considerable, particularmente en los jóvenes consumidores, quienes en su gran mayoría se preocupan por su estado físico, pero el emocional es el que más ha resultado afectado durante la pandemia.

Para cualquiera de los escenarios, la directora recalcó que ya están preparados como sistema de salud con la capacitación de su personal del equipo médico técnico, están capacitados en el tratamiento del consumo de opioides, “estamos preparados, pero ojalá todavía no sea el caso de consumo aquí en Fresnillo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -