11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En una sociedad, sin la participación de la mujer en la vida pública, no habría democracia: IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • El Instituto realizó la premiación del Concurso de Ensayo Político con el tema “La experiencia de las zacatecanas en la gobernanza municipal y el Poder Legislativo”

Este lunes, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) realizó la ceremonia de premiación del Concurso de Ensayo Político con el tema “La experiencia de las zacatecanas en la gobernanza municipal y el Poder Legislativo”.

- Publicidad -

De acuerdo con Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del instituto, el concurso de ensayo fue efectuado con el objetivo de “plantear la reflexión y socializar la experiencia y quehacer de las mujeres en puestos de gobernanza”.

Asimismo, Rivera Delgadillo precisó que es necesario promover los espacios pensados y repensados para que la ciudadanía tenga mayor incidencia en ellos y se les dé la importancia que se debe, además de rescatar la experiencia de los esfuerzos recurrentes hechos por las mujeres en la política de los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, el consejero presidente sostuvo que todas las instituciones públicas, sobre todo las del Estado, deben motivar a la ciudadanía e impulsar la participación de las mujeres en ejercicios políticos, pues, “en una sociedad donde la mayoría son mujeres, sin su participación en la vida pública, la democracia no sería democracia”, aseguró.

Sobre el concurso, destacó que se recibieron 23 ensayos, de los cuales fueron galardonados Envueltas en un velo: violencia simbólica en las experiencias de las mujeres políticas, encargos políticos y candidaturas, por Isis Aguilar Sánchez y Neicy Betzabe Castillo Lira; Mujeres: procesos electorales y representación política en el municipio de Saín Alto, por Cruz Dalia Muro, y Mujeres en la gobernanza política: recuperación de lo propio, por Doménica Cuevas Pérez.

Concluyó, además, que este concurso representa “una etapa más en el largo camino de construir ciudadanía”, dentro del cual no debe haber “ni un paso atrás en el propósito de erradicar la marginación y violencia social, en especial contra las mujeres”, dijo.

68 aniversario del voto femenino

Aprovechando la ocasión, Rivera también celebró y conmemoró el aniversario número 68 del voto de las mujeres en el país, hecho «trascendental porque forma parte de la lucha de las mujeres en el país», reconoció.

Continuando con este tema, Sandra Valdez, consejera de paridad entre los géneros del IEEZ, reflexionó sobre el voto femenino, precisando que es importante recordar y conmemorar la labor de las sufragistas, mujeres que pretendían participar activamente en las elecciones del país por medio del voto y ocupando cargos de elección popular.

La consejera expuso que se conocen las trabas que pasaron para lograrlo, avances que han permitido avanzar en esta materia; «lo que es cierto que estamos en ruta del empoderamiento político de las mujeres», afirmó, sin embargo, lo anterior no limita que «la violencia de género es un proceso que no termina, no se ha alcanzado la igualdad política», lamentó.

Reconocer la problemática y afrontar el reto es «un gran paso», aun así, se debe velar por la pertenencia a la ciudadanía y que esta última participe activamente en la política y en el quehacer de instituciones públicas; construir un nuevo lado de gobierno será el signo de que se está entrando a una nueva era.

En la premiación también estuvieron presentes Susana Andrea Barragán Espinoza, Analí Infante Morales, diputadas locales, así como Ricardo Humberto Hernández León, coordinador jurídico del estado, y José Ángel Yuen Reyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -