18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Durante el evento se entregaron reconocimientos y se develaron plazas conmemorativas

Participan ex alumnos en festejo del 197 aniversario de la Normal Ávila Camacho

■ Conmemoran 40 años de la Galería de Ex Directores, espacio conformado en el año 1982

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este sábado, la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (Benmac) celebró su aniversario 197 con la presencia de ex alumnos pertenecientes a diversas generaciones; durante el acto protocolario se entregaron reconocimientos y se develaron plazas conmemorativas.

- Publicidad -

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la institución, “Genaro Codina”, al cual asistió la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, dirigida por Salvador García y Ortega, ex alumno de la Normal, quien se hizo acreedor de un reconocimiento, al igual que todos los ex alumnos de las diferentes generaciones.

También se develó la fotografía del ex director que culminó su gestión el año pasado, Jaime Trinidad Correa y se conmemoró el 40 Aniversario de la Galería de Ex Directores, espacio conformado por la docente Hermelinda Vázquez, en el año 1982. 

También se relató la historia de la Benmac, que tiene su origen más remoto en la Escuela de Enseñanza Mutua denominada “La Constitución”, que se fundó por decreto de cabildo el 4 de marzo de 1825 y se inauguró hasta un 17 de septiembre de 1826. Este primer proyecto fue dirigido por el profesor José Hidalgo y Ortega y funcionó hasta 1828.

Posterior a ello existieron otros proyectos para formar preceptores de primeras letras; entre ellos los de 1832, por de decreto de 9 de abril, encabezado por el profesor Ignacio Ribott y promocionado por la primera Ley de Instrucción del Estado promulgada por el ilustre Francisco García Salinas, proyecto que duró hasta mediados de 1835 debido a la entrada a Zacatecas del gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna. 

A él le siguieron cursos Normales desarrollados en el Instituto Literario de la Ciudad Capital, como lo fueron el iniciado el primero de julio de 1840, dirigido por el profesor Canuto Álvarez Tostado, el cual fue cerrado en 1842 debido a la invasión norteamericana.

Después de estos sucesos bélicos se reabrieron cursos para formar preceptores de primeras letras en el Instituto de Ciencias, el 28 de abril de 1856, los cuales duraron hasta el 9 de abril de 1858 debido a la Guerra de Reforma; este proyecto de instrucción fue dirigido nuevamente por el profesor Canuto Álvarez Tostado.

El quinto proyecto que le antecede a la escuela Normal fue el de los cursos establecidos el 28 de febrero de 1863 que se realizaron hasta el 16 de septiembre de ese mismo año debido a la emergencia política y económica del momento. El último proyecto antes de fundarse las escuelas Normales fueron los cursos que por Ley del 24 de diciembre de 1868 se establecieron nuevamente en el Instituto.

Fue hasta el 26 de marzo de 1875, cuando el gobernador en turno, Agustín López de Nava, decretó la creación de dos escuelas Normales, una para féminas y otra para varones; esta última se abrió a mediados de 1876 y la de mujeres en el mes de febrero de 1878. Con esta última surge por primera vez en Zacatecas la formación profesional de las mujeres, lo que convierte al estado en pionero de este radical proyecto social.

El director de la
Banda Sinfónica
del Estado, Salvador
García y Ortega,
ex alumno de la
Normal, recibió un
reconocimiento

A partir de 1876, hasta 1933, existieron 25 planes de estudio donde se pueden observar diferentes modelos educativos, que van desde considerar a la formación de maestros como parte de la educación superior del estado a finales del siglo 19. En estos más de cincuenta años, por la inestabilidad política y económica, los proyectos educativos cambiaron radicalmente desde sólo hacer estudios primarios y los de la Normal para ser maestros, hasta cursar estudios de preparatoria como antecedente de la profesión magisterial.

Después, por decreto con fecha de 26 de diciembre de 1933, el gobernador Matías Ramos Santos expidió un decreto para cerrar la Normal, lo que ocurrió el primero de enero de 1934. Sin embargo, por las inquietudes de muchos maestros y el cambio de política gubernamental se reaperturó la Escuela Normal para Maestros de Zacatecas en 1940, con la dirección de Luis de la Fuente.

Con los festejos del 400 Aniversario de la ciudad de Zacatecas se puso la primera piedra del edificio actual el 17 de septiembre de 1946, el cual se inauguró por autoridades federales y locales el 17 de agosto de 1950 y se denominó Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.

En la actualidad alberga cinco programas de licenciatura: Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Física, Aprendizaje y enseñanza en Telesecundaria e Inclusión Educativa, además de la Maestría en Educación.

“Su matrícula asciende a casi 650 alumnos, mientras que el personal docente, administrativo y de apoyo, a 106 trabajadores, todos ellos con la misión de formar profesores de excelencia, no sólo para la entidad, sino inclusive de la región”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -