12.9 C
Zacatecas
jueves, 3 julio, 2025
spot_img

David y Goliat rumbo a las elecciones de 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

Si David Monreal aspira a vencer al aparato de Estado llamado para los efectos de esta reflexión, Goliat, requerirá de la construcción de varias estrategias para ascender al poder, algunas deben ir orientadas a convencer al electorado de ser la mejor opción para gobernar a Zacatecas durante el periodo 2016-2021, otras acciones deberán dirigirse a cuidar la elección pues sin duda, vendrán de otros estados para apoyar y se hará uso de recursos extraordinarios para construir redes, se promoverá la compra de votos, carnes asadas, tamalizas y entrega de dinero en efectivo el día de la elección. Ganar la gubernatura ameritará pues, un trabajo arduo para transformar las inconformidades en votos y simpatizantes, de lo contrario, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal Ávila deberán cambiar su residencia a nuestro territorio.

- Publicidad -

Cuando David venció al gigante Goliat en el pasaje bíblico, utilizó una honda y una piedra que acertó en la frente del guerrero filisteo, cuando éste cayó al suelo, David le cortó la cabeza con su misma espada. Así pues, vencer a Goliat en la historia zacatecana requerirá de mucha entereza, inteligencia y trabajo, ya que sin duda, se debe aprovechar que hay mucha inconformidad y ganas de un cambio de fondo y de forma que oriente un nuevo rumbo en el que gane el pueblo zacatecano. En este sentido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), deberá estar atento a los actos de posicionamiento político-gubernamental que ya se están dando por abajo del agua, por lo que se tendrá que denunciar desde ahora, el desvío de recursos públicos y los actos de corrupción a partir de los cuales, se cocina la permanencia en el poder, para lo cual, se aprovecha el hambre, la necesidad y la ignorancia de muchas personas, por lo que una campaña de sensibilización para evitar caer en la venta del voto sería impostergable, de igual forma, se debería trabajar en la formación de fuerzas estratégicas pacíficas que defiendan jurídicamente el voto y estén representadas en las casillas y cerca de ellas y, evitar sorpresas de última hora.

Mucho daño le hará a David confiarse de Goliat y peor aún, descansar su responsabilidad política en Ricardo y Andrés por lo que además de visitar cada uno de los municipios de la entidad, se deberán estructurar propuestas diferenciadas en atención a las prioridades de cada una de las regiones; debe tomarse en cuenta que Zacatecas es un estado pobre en medio de una inconmensurable riqueza minera que se llevan otros, tenemos agudas carencias y pisoteo reiterado a nuestros derechos humanos fundamentales como el agua, el ambiente, la salud, la educación, la seguridad y la alimentación. Necesitamos un programa estratégico contra la sequía, la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades. David tiene que colocar en su honda, una piedra que rompa con las entrañas de tanta desigualdad, aquella que se encuentra tatuada a esta tierra colorada pues 1 de cada 2 zacatecanos es pobre y, precisamente a ellos, debe dirigirse el desarrollo de Zacatecas. Fundamento lo anterior en las cifras que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el 2014, mismas que arrojan que el 53.3% de la población se encuentra en situación de pobreza y de ésta, el 5.7% en pobreza extrema; 24.4% de los zacatecanos se encuentran vulnerables por carencias sociales y el 7.3% vulnerable por ingresos. Así las cosas, se debe trabajar sin simulaciones en materia de crecimiento económico, protección al ambiente, en desarrollo social donde las comunidades y pueblos marginados sean invitados a probar las mieles de la riqueza que genera nuestro territorio y desterrar los vicios arraigados de prestarse a la prostitución de la democracia; se debe generar una estrategia económica que ya no se fundamente solamente en la remesas, se amerita ver a nuestro estado como puntal de crecimiento en la región Centro-Norte teniendo como base la seguridad y la certeza jurídica para beneficio de todos. La ventaja de haber simulado tantas cosas es que hay mucho por hacer, queda a futuro mucho trabajo al que deben sumarse mujeres y hombres que anhelen un Zacatecas mejor, con prosperidad y riqueza para todos y no solo para ciertos funcionarios. David deberá agudizar su puntería para tumbar a Goliat, pues éste ya está armado, mide casi tres metros y está preparado para pelear, sin embargo, puede caer y nadie permanece en la cúspide para siempre. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -