■ Durante este ciclo no hubo despidos por acumular inasistencias
En este ciclo escolar no hubo despidos de docentes por ausentarse de clase, aunque sí hubo descuentos a más de 100 profesores por faltas injustificadas, informó José Luis García Hernández, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac). En el último corte que se hizo del mes de mayo a la fecha, fueron 48 docentes los sancionados, dijo.
Agregó el funcionario que las diferentes manifestaciones que se han hecho a favor y en solidaridad con los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, no han sido un factor de ausencia en las aulas.
García Hernández informó que de forma periódica se pide a los jefes de región un reporte de incidencias, el cual indica qué docentes se ausentan de manera injustificada de su salón de clases, dejando solos a sus alumnos.
Dijo que en algunos reportes hay casos de profesores que faltan a su trabajo de manera injustificada, aunque no precisamente por acudir a una marcha o manifestación como las que se han presentado en contra de la Reforma Educativa.
El subsecretario destacó que muchos docentes zacatecanos hacen uso de sus permisos económicos, lo que significa que pueden justificar su falta. Hacen uso de este derecho sindical y laboral para poder acudir ya sea a estos eventos o para atender situaciones personales.
“Ellos se cuidan de no acumular una cierta cantidad de faltas. Es por eso que en una marcha se puede observar por ejemplo a 70 maestros, pero de esos se sanciona a 20 porque no solicitaron su permiso para acudir a este tipo de eventos. De ahí que no corresponde lo que ven en físico y lo que se procesa documentalmente”, dijo el funcionario.