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jueves, 19 junio, 2025
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Una lucha con resultados magros

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Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Transcurrido un mes después de haberse iniciado, terminó el paro de la Secc. 34 del SNTE, misma que agrupa al magisterio federal. Los maestros regresan a clases para terminar a marchas forzadas el ciclo escolar con la entrega de evaluaciones, y las graduaciones incluidas. Regresan sino con las manos vacías con los logros magros y poco significativos. Si se exceptúa el aumento salarial que en el mes de mayo de cada año es automático y este se entrega a todo al magisterio y no solo a los que se movilizan, el 9 % asignado este año no representa más allá de 700 pesos quincenales si este se pagara tomando como base las percepciones generales a aquellos docentes que perciben un salario mensual de 16 mil pesos. Será menos si solo impacta al sueldo base

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 Los paristas se incorporaron a la movilización acudiendo al llamado de la CNTE. La demanda que pudiéramos considerara como central que los movilizó fue la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, relacionada con el régimen de las pensiones. A esta se sumó la del aumento salarial y una tercera fue la eliminación de la Unidad del Sistema de Carrera de las maestras y maestros. Ese feo y barroco aparato no es otra cosa que el USICAM. Órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y de gestión de la SEP, pero que los maestros no quieren. En teoría, vino a sustituir a la Carrera Magisterial y quitar el aspecto punitivo que cesaba a los maestros que reprobaban las evaluaciones. La CNTE le llama la ley PEÑA-AMLO. Su aplicación depende del manejo discrecional y a veces arbitrario de los funcionarios que estan a cargo de él en los estados. Y es que aquí está buena parte del manejo y distribución del presupuesto educativo. El dichoso USICAM regula el ingreso y promoción vía evaluaciones y dictámenes escalafonarios de los maestros, los cuales se quejan de la burocratización, la inequidad e injusticia con las que aplica la normatividad y toma sus decisiones.

De todas éstas demandas la más tangible, se podría decir que la única fue la del aumento salarial, que no se pagó en el monto demandado y se anunció para el magisterio en general y a nombre del CEN del SNTE que tiene la titularidad y representación legal de los maestros. En lo relacionado a las pensiones y a la abrogación del USICAM, la respuesta es la misma que la CNTE en el mar de bloqueos a calles y edificios de la capital y las negociaciones, calificó como “pura paja”: consistente en la creación de comisiones interdisciplinarias para su estudio. Al parecer, como última respuesta se consiguió que los beneficios económicos resultado de las promociones y recategorizaciones de los maestros sea el soberano y sagrado críiterio de la antigüedad. 

El paro de los maestros en Zacatecas se prolongó una semana más que el resto de los estados. Y la razón por la que permanecieron cerrada las escuelas fue básicamente porque el acuerdo de pagar las becas de los hijos de maestros, firmado como resultado del paro de febrero pasado, sigue sin cumplirse. No es tanto el dinero que se requiere, pero, el gobierno del estado que argumenta no tener recursos atribuye esta prestación al gobierno federal y como no se erradica no se ha pagado.

Tras un ms de paro, una semana más que el resto de los estados que pararon, los maestros zacatecanos que participaron con el sacrificio y desgaste que implicó tomar casetas, acudir a marchas aquí y en la ciudad de México, cerrar presidencias municipales y bloquear dependencias publicas volvieron a las aulas con logros poco tangibles. Al iniciar el paro  la presidenta Sheinbaum ya había anunciado una rebaja en los años de jubilación. Ahora nos enteramos que finalmente por decreto quedó en que: para los profesores en 2020 podrán jubilarse a los 50 años y las mujeres maestras a los 55; tres años después a los 56 y 54 y para 2034 a los 55 y 53 años, respectivamente. A estos logros se agregaría la reforma o abrogación del USICAM que pudiera darse y paren de contar.

Los maestros movilizados fueron por lana y aunque no resultaron del todo trasquilados, las conquistas no son tan tantas como para lanzar vítores y echar las campanas al vuelo.

El mayor logro fue quizá participación masiva de cientos de maestros jóvenes que hicieron su debut en el paro de febrero y ratificaron su espíritu de lucha en este mayo y junio convocados por un Comité que sorpresivamente gano la Sección gracias al abstencionismo de dos tercios de los afiliados y a la división de los hermanos adversarios: los que antes apoyaron Gordillo y ahora están o estaban con Zepeda.   

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