11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Prevén aumento de contagios de Covid-19 el próximo fin de semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Llaman a fresnillenses a no salir de casa ni asistir a fiestas con motivo del Día del Padre

- Publicidad -

■ El municipio tiene 140 pacientes infectados y ha registrado la muerte de 13 personas: SSZ

 

El municipio de Fresnillo es considerado como el epicentro de la pandemia del Covid-19 porque concentra el mayor número de casos positivos del virus en Zacatecas, condición que podría empeorar en caso de que no se respete el confinamiento en sus hogares el próximo fin de semana cuando se celebre el Día del Padre.

Durante los festejos alusivos al Día de la Madre, el pasado 10 de mayo, en el municipio se observó una gran cantidad de personas que decidieron romper con el confinamiento. Una semana después comenzaron a aparecer en mayor número los contagios por el virus y dentro del historial clínico, las personas refirieron haber participado en concentraciones masivas que se convirtieron en contagios de la nueva enfermedad.

Con el objetivo de evitar que la situación se pueda replicar durante el próximo fin de semana, las autoridades municipales han exhortado a los ciudadanos a evitar participar en fiestas y reuniones y más ahora cuando se tiene el riesgo máximo de contagios y según las estimaciones de los especialistas, sería durante los próximos días donde se registren mayor número de contagios.

Durante conferencia de prensa virtual, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, hizo el llamado a la población a no participan en celebraciones alusivas a la conmemoración del Día del Padre y salir lo menos posible para evitar que la cifra de contagios se eleve en El Mineral.

“Hago un llamado a los fresnillenses a que sea lo menos que puedan salir este próximo fin de semana, ya habrá después tiempo para festejar a sus padres, cuídense y cuídenlos porque ha habido casos donde las personas son asintomáticas y han contagiado a sus seres queridos y han entrado en fase crítica por presentar alguna comorbilidad”, indicó el alcalde.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud en cuanto al Covid-19, en Zacatecas existen 596 casos positivos, Fresnillo sigue siendo el municipio que mayor número de contagios tiene en toda la entidad, con 140 pacientes infectados y también ha registrado la muerte de 13 personas desde el inicio de la pandemia.

Monreal Ávila reveló que durante el pasado fin de semana, tuvo conocimiento de 12 casos de personas que dieron positivo al virus, la gran mayoría acudió a hospitales privados con la intención de recibir atención médica ya con dificultades para respirar, pero los nosocomios carecen de la licencia para intervenirlos y por ello fue que tuvieron que solicitar la hospitalización a la Secretaría de Salud de Zacatecas, donde fueron atendidos.

Incluso, propuso que los festejos sean de manera virtual, esto para evitar poner en riesgo a este grupo poblacional que presenta obesidad, hipertensión, diabetes, fumador o algunas otras enfermedades crónicas que pudieran ser mortales en caso de presentar la infección por el virus, que en estos momentos se puede adquirir fácilmente.

“Yo preveo, se los digo con honestidad, que después de este domingo 21 de junio, y para los últimos días de este mes, el número de casos de contagios se van a disparar en Fresnillo y vamos a retrasar todo y después por lo mismo no se van a poder abrir las calles y si nosotros ponemos de nuestra parte, tal vez los contagios podrían ser menos”, manifestó el edil.

Debido al escenario que se prevé en el municipio, el alcalde informó que rechazó la solicitud que el gremio de comerciantes de la zona centro de El Mineral le hiciera para que la autoridad permitiera que en los próximos días, previo al Día del Padre, pudieran abrir sus locales en horario completo y con el fin de recuperar ingresos económicos, pero se negó el permiso ante el riesgo de contagios que existe actualmente.

De igual manera, mencionó que durante la siguiente semana, continuará la restricción de la movilidad sobre el primer cuadro del municipio con el objetivo de que sea menor el número de personas que se concentran sobre esa zona comercial.

Para generar conciencia entre los habitantes, el edil recalcó que presentará cada viernes el semáforo de movilidad en Fresnillo donde especificará qué calles, colonias y comunidades tienen mayor riesgo de contagios con base en los estudios epidemiológicos y con ello reforzar las medidas restrictivas sobre las zonas.

De acuerdo con el seguimiento en los nuevos casos de contagio en Fresnillo, los pacientes manifiestan desconocer la forma en la que adquirieron el virus, y por ello se consideran como casos comunitarios, a comparación de hace algunos meses cuando las personas contagiadas provenían de otros estados de la República mexicana, tal como los jornaleros agrícolas y un grupo de efectivos de la Guardia Nacional, que también dieron positivo durante su estancia en El Mineral.

“Desde hace 10 días, los contagios son en familias del municipio e incluso tengo conocimiento de amigos o conocidos, aproximadamente 15 personas que dieron positivo a Covid-19 y me da mucha tristeza porque algunas personas son mayores y antes estaban bien pero su estado de salud se complicó y eso es lo que debemos de evitar”, agregó.

Ante la incredulidad de varias personas que en redes sociales han cuestionado la veracidad de los casos de Coronavirus en Fresnillo, el presidente municipal invitó a cuestionar a personal de salud o médicos de confianza para que den un panorama general de la gravedad de la pandemia o de lo contrario acudir a las unidades médicas donde se encuentran internados los pacientes graves.

 

Para llegar a la conciencia de la ciudadanía, el ayuntamiento colocará en zonas estratégicas, lonas con imágenes de pacientes graves de Fresnillo, donde se respete su identidad, en aquellas zonas donde la presencia de personas sea mayor, por ejemplo en la zona peatonal del municipio con el objetivo de evidenciar la situación de emergencia que presenta.

Recalcó que las imágenes se trabajarán con mucho respeto, pero serán para evidenciar la gravedad que se vive en Fresnillo y la complicación de los enfermos, que es otro de los problemas real y delicada, donde se deberá de hacer conciencia porque el edil calificó a la sociedad como relajada.

El llamado a la conciencia también se llevará a cabo en las comunidades, en aquellas donde ya se han registrado contagios y son las más grandes en población y extensión territorial, en esos sitios las corporaciones como la Guardia Nacional y la Base de Operaciones Mixtas, que coordina el Ejército Mexicano, serán las encargadas de vigilar el orden en los lugares en los próximos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -