11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Este suceso obliga a las autoridades a observar qué está sucediendo: Juan Armando Flores

Hay consternación en la Casa de Estudios tras suicidio de alumno

■ Afirma que se debe reforzar la parte de la formación y el proceso de enseñanza-aprendizaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Juan Armando Flores Alatorre, coordinador académico del Área de Ciencias de Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), señaló que la institución está consternada con el suicidio del estudiante de noveno semestre de la carrera de Medicina Humana, pero, además, este suceso obliga a las autoridades a observar qué es lo que está sucediendo y qué acciones y estrategias se deben implementar hacia los estudiantes y docentes. 

- Publicidad -

“Para la institución, el punto más importante y central son los estudiantes; la función más importante es la docencia, la formación de los estudiantes y eso depende del conjunto de profesores, de estrategias, de diferentes disciplinas y, por supuesto, de servicios que tiene que otorgar la institución a la comunidad universitaria”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. 

La institución, aseguró, además, siempre ha estado atenta y ha tenido las estrategias de atención a los estudiantes que, ante cualquier queja, pueden acudir a varias instancias, pues no solamente están los funcionarios, sino también la Defensoría, el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) y otras en las que se pueden detectar problemas de naturaleza clínica, dijo. No obstante, señaló que, al haber un universo muy grande de estudiantes, se complica, a veces, la situación, pero eso no determina que no se eleve la atención. 

“En cada unidad
hay un psicólogo
para la atención
de los estudiantes”

“Lo que requerimos nosotros es saber qué es lo que está pasando también en las aulas, tanto con los docentes como con los estudiantes; si se requiere que los estudiantes hagan una denuncia, que platiquen con los funcionarios, en la Defensoría, en el CISP, en el CASE, en cada unidad hay un psicólogo para la atención de los estudiantes. Aquí lo que tenemos que hacer es incentivar más a los estudiantes a que nos digan qué es lo que está sucediendo para nosotros saber cómo poner atención en ello”. 

Al respecto, Flores Alatorre informó que se ha logrado un Módulo Integral de Salud en el que, a los estudiantes, y a toda la comunidad, se les recibirá para hacer una historia clínica, y si se detecta algo, se redireccionará con los especialistas. “Como estrategias, la institución tiene las herramientas, pero a lo mejor nos falta la difusión de todas éstas para que los estudiantes puedan acudir a alguno de estos espacios”. 

Sin embargo, el funcionario universitario reconoció que también se debe poner atención al sector docente: “yo creo que tenemos que capacitarnos como docentes en este ámbito de la pedagogía como de atención al alumno”, pues comentó que la mayoría de los docentes son especialistas en un área, pero se debe reforzar la parte de la formación educativa, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para afrontar la responsabilidad de atender a estudiantes, enseñarles y dirigirlos por un buen camino en toda sintonía, así como generar espacios, estrategias y acciones para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir. 

Finalmente, Flores Alatorre informó que la directora de la unidad, Rosa Martha Covarrubias, tuvo ya un acercamiento con los familiares del alumno y corresponderá a ellos comentar cuál era la situación de lo que se vivió al interior de su núcleo familiar. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -