- Para conocer la postura del Partido Verde, medios de comunicación pidieron una entrevista a la legisladora ecologista Susana Rodríguez, quien se negó a declarar
Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En sesión del Congreso, presentaron este martes una iniciativa para que el Poder Legislativo en su conjunto exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE) a quitar el registro a los ecologistas “por romper con los principios de equidad” en los comicios federales en curso.
A propuesta del perredista Iván de Santiago y con el aval de las bancadas en mención, argumentaron que el sistema electoral y de partidos políticos está en riesgo por los excesos de gastos y promoción publicitaria de manera dolosa por parte del Partido Verde, el cual ha roto la mediana equidad lograda en los últimos procesos electorales: “ha reeditado el viejo círculo vicioso de dinero, partidos y medios de comunicación”.
Es por ello que PAN, PRD, MC y Morena han comenzado a hacer una serie de denuncias porque los recursos erogados por este partido sobrepasan el presupuesto público asignado por las autoridades electorales. Refirieron que el pasado 13 mayo, el INE sancionó al PVEM con una multa de 322.4 millones de pesos y después con otras de 325 millones 434 mil pesos y de 105 millones de pesos, al considerar ilegales los espots que se financiaron con recursos asignados a sus legisladores.
Es así que los diputados perredistas, panistas, de MC y Morena plantearon ante el pleno la necesidad política y jurídica de salvar el sistema electoral, al no permitir que partidos políticos como el Verde Ecologista violen la ley y quiebren los equilibrios políticos y legales.
Para conocer la postura del PVEM, varios medios de comunicación, entre ellos La Jornada Zacatecas, solicitaron una entrevista a la diputada de dicha bancada, Susana Rodríguez Márquez, pero se negó a hacer alguna declaración.