10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Uno de ellos será seleccionado nacional en el International Mathematics Competition

Cuatro niños del estado, ganadores del primer lugar en concurso nacional de Matemáticas

■ ANPM inicia campaña para recaudar fondos para el traslado de los alumnos a Bélgica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) dio a conocer que cuatro niños zacatecanos obtuvieron el primer lugar nacional en el Concurso de Matemáticas Gauss 2023; uno de ellos será seleccionado nacional en el International Mathematics Competition, que se llevará a cabo en Bélgica, del primero al 7 de julio.

- Publicidad -

Los ganadores del Concurso de Matemáticas Gauss edición 2023 fueron Axel Ahtziri Ibáñez Chávez, Iker Medina Ortega, Lía Vasti Arteaga Murillo, y Javier Alejandro Sánchez Barrón, originarios de municipios diversos, entre ellos Francisco R. Munguía, Guadalupe y Fresnillo.

Los niños han participado en Olimpiadas Estatales de Matemáticas, a partir de las cuales se han desarrollado y han logrado participar en concursos, a nivel nacional, clasificatorios para eventos internacionales.

Sobre el International Mathematics Competition, la selección nacional contará con dos alumnos zacatecanos, Axel Ahtziri Ibáñez Chávez, en la categoría de primaria, y Rodrigo Saldivar Mauricia, en la categoría de secundaria.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, delegación Zacatecas (ANPM), inició una campaña para recaudar fondos que ayuden a estos alumnos a trasladarse y hospedarse en la ciudad de Burgas, Bélgica, sede del próximo evento.

José Tiscareño Bermúdez, presidente de la ANPM en Zacatecas, informó que también se realizarán diversas actividades, como rifas, para solventar los gastos de alimentación, hospedaje y traslado.

Además, refirió que los alumnos participarán, durante varias semanas, en entrenamientos en los estados de Morelos y la Ciudad de México, para lo cual también requieren de recursos que les permita solventar esos gastos.

El International Mathematics Competition es considerado el concurso internacional de Matemáticas más importante para concursantes jóvenes. México participa a nivel secundaria, y su formato es muy distinto al resto de los concursos en los que participa el país.

La selección representativa se integra, durante el concurso nacional, de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, donde se preselecciona a los estudiantes que obtienen primer o segundo lugar en los tres diferentes niveles. Posteriormente, se les invita a entrenamientos donde se aplica el proceso selectivo para determinar a la delegación que representará a México en los niveles de primaria y secundaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -