25.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ La ENSU coloca al municipio como el que tiene mayor percepción de inseguridad

Autoridades de Fresnillo afirman que la incidencia delictiva disminuyó en 33%

■ El alcalde dijo desconocer los criterios de evaluación que implementa el Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

De nueva cuenta, el municipio de Fresnillo apareció en el primer lugar, a nivel nacional, como el lugar donde sus habitantes tienen mayor percepción de inseguridad, esto como resultado de la medición que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos resultados provocaron la inconformidad de las autoridades municipales, quienes presumen que la incidencia delictiva disminuyó hasta en 33 por ciento.

- Publicidad -

Este miércoles, se dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre este año; los cuestionamientos fueron ejecutados del 27 de febrero al 15 de marzo, donde la medición reveló que 96 por ciento de los fresnillenses dijeron sentir miedo de vivir en Fresnillo, que por enésima ocasión ocupó el primer lugar en inseguridad a nivel nacional.

Cabe destacar que los recientes resultados reflejan una disminución, en comparación con datos anteriores; la medición de diciembre de 2022 presentó un índice de 97.7 por ciento, es decir, 1.7 menos, y la del primer trimestre del año 2021 también reflejó una disminución al reflejar 97.1 por ciento, lo que representa una baja de 1.1.

A pesar de la disminución en el miedo de los fresnillenses, ésta no fue suficiente y continúa en primer lugar a nivel nacional. Esta situación provocó el desacuerdo del presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien reiteró su postura de inconformidad con los estadísticos de cada trimestre. 

“Es un caso perdido, es ocioso y qué les puedo decir, lo que sí celebro es el propósito de ir bajando esa percepción y vamos a seguir luchando, pero no quiero comentar nada sobre esa encuesta porque parece que está truqueada, ya no le creen, yo no le creo porque en términos reales, ahí se ve reflejado y me abstengo de opinar”, explicó el edil.

Ante la insistencia en los cuestionamientos, Monreal Ávila lamentó que la disminución en la incidencia delictiva no se vea reflejado en las mediciones de la ENSU y recalcó que las declaraciones, en torno al primer lugar a nivel nacional, en percepción de inseguridad, serían las mismas que ha vertido en ocasiones anteriores “retomen mis declaraciones de la encuesta anterior y yo las doy por válidas”.

El alcalde dijo desconocer los criterios de evaluación que implementa el Inegi e incluso cuestionó si se ejerce la encuesta y pidió que si algún fresnillense ha sido encuestado por el organismo autónomo y si les han cuestionado por la situación en El Mineral porque no conoce a una sola persona que refiera que contestó la encuesta de percepción de inseguridad.

Destacó que la realidad que vive el municipio es diferente porque ha bajado la incidencia delictiva, con base en los resultados que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se dio a conocer que el municipio es uno de los pocos que ha bajado en incidencia delictiva a nivel nacional.

Mencionó que la disminución en delitos, particularmente en casos de homicidio, fue de 33 por ciento, correspondiente a la medición anterior. Otro de los aspectos que compartió fue que la media nacional en disminución fue de 14 a 17 por ciento, a nivel nacional, aunque la tendencia en todo el país fue al alza, y en Fresnillo disminuyó el porcentaje de muertes violentas.

“Se está trabajando, yo celebro que la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las corporaciones estatales y el secretario de Seguridad Publica están haciendo un gran esfuerzo y nos estamos enfocando en términos reales de percepción de inseguridad”, indicó.

Para tratar de cambiar la percepción, el presidente municipal explicó que continuarán con el desarrollo de actividades tanto deportivas, artísticas, cultuales, todas ellas enfocadas a la proximidad, donde se cuenta con el acompañamiento de las fuerzas castrenses “por nosotros no ha quedado”, estableció. 

Otro de los aspectos que destacó fue el trabajo que se ha realizado para aminorar el miedo en la ciudadanía; explicó lo complicado que es cambiar la imagen de los ciudadanos porque las mediciones vienen desde el año 2008 y es imposible que se pueda abatir en menos de un año, sólo mediante una estrategia para bajar los niveles poco a poco.

Reiteró que el tema de seguridad es algo que se trata día a día, es decir, que una jornada que no presente hechos delictivos pueda considerarse como una victoria, y para ello es necesario dar continuidad a los recorridos que realiza el Ejército y la presencia, en diversas zonas, de los efectivos de la Guardia Nacional para brindar el apoyo a la ciudadanía, pero las acciones tendrán que ser constantes.

Durante la última visita de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Gobierno Federal a El Mineral, en julio de 2022, recibió la petición por parte del alcalde, con el fin de implementar estrategias para disminuir la sensación de miedo, pero según Monreal Ávila el llamado no surtió efecto porque los resultados siguen presentes en las mediciones del Inegi. 

“Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, pero tendremos que preguntarle a la ciudadanía porque todos queremos paz y tranquilidad y se está luchando para ello. Ojalá los ciudadanos tomen en cuenta todas las buenas acciones porque es de corresponsabilidad, no sólo del gobierno, sino también de las familias, y todos debemos de estar muy al pendiente”, finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -