21.4 C
Zacatecas
viernes, 27 mayo, 2022
spot_img

Dos de cada tres mexicanos se sienten inseguros en su ciudad, según encuesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2022 reveló que dos de cada tres personas en México (66.2 por ciento) de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro; el mayor repunte de percepción de inseguridad lo sintieron las mujeres.

- Publicidad -

La ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública, reveló que 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, al cierre de marzo del presente año.

“Este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente”, precisó el Inegi, que preside Graciela Márquez.

En marzo de 2022, 71.1 por ciento de las mujeres, luego de que al cierre de diciembre el porcentaje fue de 70.3, y 60.4 por ciento de los hombres, tras un 60.2 por ciento del último mes de 2021, tuvieron una percepción de inseguridad.

El 81.6 por ciento de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 74.8 por ciento en el transporte público. Por su parte, 70.5 por ciento de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.3 por ciento en el transporte público.

En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, siete tuvieron reducciones y nueve, incrementos.

Con una menor percepción de inseguridad están Chihuahua; la demarcación Miguel Hidalgo; Villahermosa, Tabasco; Chetumal, Quintana Roo; Atizapán de Zaragoza; mientras que las que dispararon su sentimiento de inseguridad fueron Santa Catarina, Nuevo León; Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Coyoacán, Ciudad de México; Manzanillo; Colima; Los Cabos, Baja California.

Por su parte, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento, respectivamente; mientras que la demarcación Benito Juárez registró 25 por ciento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias