15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Calificó de desastrosa la política aplicada en el ramo durante los gobiernos del periodo neoliberal

Realizan una guardia en honor de Lázaro Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al calificar de desastrosa la política energética del periodo neoliberal, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó un plan estratégico de 10 puntos que tiene el objetivo de rescatar el sector y poner en alto los nombres de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

- Publicidad -

Con el Monumento a la Revolución como marco y con la presencia en el estrado del ex jefe de Gobierno capitalino Cuauhtémoc Cárdenas, la candidata reveló el plan Soberanía Energética para el Desarrollo, el cual tiene seis objetivos puntuales y se implementará en caso de que gane las elecciones presidenciales.

Estos seis objetivos son: soberanía, es decir, que México avance en garantizar el suministro de energía con recursos propios; robustez frente a cambios externos; disminución de la intensidad energética; accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas; disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y atención a las zonas rurales donde aún se consume leña.

Para cumplir con esas metas, el plan de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México integra 10 puntos claves, que incluyen que no habrá aumento en términos reales de la gasolina, el diésel, ni de las tarifas eléctricas; Pemex y CFE continuarán siendo empresas del Estado; la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios; un plan de largo plazo para fortalecer a Pemex, al tiempo que incursiona en otros sectores como el litio.

Además, CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de generación y transmisión de energía, manteniendo su participación en la generación eléctrica en al menos 54 por ciento, mientras el resto, 46 por ciento, será para privados. Se establecerán reglas claras que generen certeza y tengan como fin mayor el desarrollo del país, el proceso de industrialización, pero, sobre todo, el bienestar y el interés de la nación. De no ser así, CFE tiene que asumir toda la responsabilidad, apuntó.

Otros puntos son el impulso de un programa ambicioso de uso eficiente de energía; la promoción del transporte eléctrico, tanto público, como privado; estímulo a la transición energética; promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional para producir más fertilizantes y atender a las comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

Sheinbaum Pardo aseguró que para lo anterior se pedirá la asesoría del ingeniero Cárdenas, quien estuvo presente por primera vez en un acto de campaña de la candidata. Antes del evento, ambos hicieron una guardia de honor al ex presidente Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución, con motivo de la conmemoración de la expropiación petrolera.

Quiero agradecer especialmente al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el que me haya invitado a esta guardia de honor, a uno de los mexicanos más trascendentes de la historia, al general Lázaro Cárdenas, apuntó la candidata.

En su discurso calificó a la política energética del periodo neoliberal de desastrosa, señalando por ejemplo que entre 2000 y 2018 las importaciones de gasolina aumentaron siete veces, las de diésel 10 veces y las de gas natural 21 veces.

Además, continuó, la reforma energética de 2013 que, supuestamente planeaba mejorar el sector petrolero provocó una disminución en las reservas probadas de petróleo en la mitad, la disminución de la producción de hidrocarburos líquidos en al menos 30 por ciento y un aumento en la deuda de Pemex del sexenio anterior de 52 por ciento hasta alcanzar en 2018

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -