13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Rechazan acusación de que son violentos

Nuevo bloqueo por el asesinato de Yanqui Kothan

■ Exigen la detención de un implicado en la muerte de Yanqui Kothan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro. Unos 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco al cumplirse nueve días del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, perpetrado el 7 de marzo en esta capital.

- Publicidad -

Los jóvenes arribaron al Parador del Marqués ayer al mediodía y cinco minutos antes de las 13 horas se retiraron, después de repartir volantes a los automovilistas que transitaban por ambos sentidos, al concluir el fin de semana largo.

Durante la manifestación intermitente, los normalistas difundieron un escrito en el que exigen al gobierno estatal, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, que se detenga a David N, policía estatal, que presuntamente disparó en varias ocasiones contra Yanqui Khotan.

También demandan el esclarecimiento de lo sucedido el 7 de marzo en el antiguo libramiento a Tixtla, castigo a los autores materiales intelectuales del crimen, dar con el paradero del agente que se fugó, que la Fiscalía General de la República (FGR) cumpla con sus funciones, alto al hostigamiento y represión estudiantil por parte de la policía estatal y la Guardia Nacional y el cese a la incriminación de las víctimas de este ataque.

Los normalistas rechazaron las acusaciones de que son violentos en sus protestas: nosotros nos preguntamos, ¿no es violencia que la policía nos asesine?, ¿que nos desaparezca?, ¿que tres de los restos óseos de los 43 estudiantes desaparecidos hayan sido identificados en condiciones de calcinamiento? Fueron asesinados con la mayor de las sañas con total desprecio por la vida humana. ¿A eso cómo se le puede llamar si no violencia?

En el caso de Yanqui Kothan, insistieron que con las pruebas existentes no hay lugar a dudas de que los elementos estatales dispararon contra los compañeros y provocaron la muerte de Yanqui, alteraron la escena del crimen y sembraron pruebas para ensuciar la investigación y evadir su responsabilidad, además dejaron en libertad a uno de los efectivos que atacó a nuestro camarada.

Aseguraron que los funcionarios de primer nivel “hicieron suyas esas falacias por encubrir a los responsables y continuar con la criminalización hacia la Normal de Ayotzinapa.

“Por eso seguiremos en la lucha por la verdad y justicia para nuestros camaradas caídos y desaparecidos, por la educación pública y por un mundo mejor, ningún gobierno logrará silenciar nuestra voz crítica.

Ayotzinapa está más viva que nunca y no tolerará más impunidad de este mal gobierno, somos el inicio de una lucha interminable, concluye el documento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -