13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Afirma afectada que llevan muchos meses intentando hacer el trámite pero “les dan largas”

Se manifiestan docentes y trabajadores del Sittez; exigen su derecho a la jubilación

■ Solicitaron a la Junta Directiva que se reúna y avale este proceso de más de 90 personas

■ Cuestionan que el secretario del Sittez no ha acompañado a los trabajadores afectados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes y trabajadores de telesecundaria se manifestaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) para exigir que se respete el derecho a la jubilación, pues desde noviembre pasado realizaron su trámite y éste se les ha negado.

- Publicidad -

Martha Patricia Cázares Espinoza, una de las afectadas, comentó que lleva 31 años de servicio y desde el año pasado inició con el procedimiento para jubilarse, pero solamente le han dado evasivas de parte del instituto.

“Nosotros exigimos nuestra dictaminación. Llevamos muchos meses exigiendo, incluso al comité Ejecutivo del sindicato, pero dan largas y por eso decidimos tomar acciones para que nos volteen a ver”, expresó.

Ante esa situación, solicitaron a la Junta Directiva que se reúna para que este organismo avale la jubilación de más de 90 docentes y trabajadores que ya tienen este derecho, así como a la pensión correspondiente.

Se planea llevar a
cabo otras medidas
en caso de que la
situación persista

Cázares Espinoza comentó que esta fue la primera medida de presión que realizan los afectados, pero posteriormente se planea llevar a cabo otras medidas en caso de que la situación persista.

Asimismo, expuso que esta problemática no solamente se presenta en telesecundaria, sino también en el ámbito gubernamental y en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que se afecta a todos por igual.

“El director nos ha postergado con puras promesas a través de representantes de jubilados de nuestro Comité Ejecutivo, pero ya estamos desesperados y molestos y por eso tomamos esta decisión”, dijo.

Cázares Espinoza también cuestionó que el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) no ha acompañado a los trabajadores a quienes se les niega la jubilación.

Refirió que algunos docentes están iniciando demandas y procedimientos legales para que se les avale la jubilación, pero los convencieron a esperar hasta que se otorgara un bono, sin embargo, aguardarán por la respuesta de las autoridades.

Asimismo, otros afectados comentaron que la normatividad establece que el instituto debe otorgar el 100 por ciento de la pensión y otros conceptos, pero la Junta Directiva sólo considera uno de ellos.

En ese sentido, “exigimos que se respete la ley del Issstezac para el pago de los conceptos que nos están reteniendo. Desde el año pasado tenemos esta exigencia, pero tenían el pretexto del inicio del nuevo gobierno y hasta ahora no ha ocurrido nada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -