Mediante una transmisión en vivo en sus redes sociales, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno, aseguró que “el Gobierno del Estado no le debe ni un peso al sindicato en materia de becas para 2024”.
Señaló que el día de ayer, se estuvieron realizando mesas de diálogo con las secciones 34 y 58 del SNTE, así como de Telesecundarias, en las que recibieron pliegos petitorios de cada una de las secciones.
Mugüerza mencionó que es por el pliego petitorio de la sección por el cual se continúa con el paro de labores, ya que, dos de los seis puntos que tiene éste, aún no se han logrado solucionar: el incremento de la bolsa destinada a bonos para jubilados y el pago de becas para hijos de trabajadores de la educación correspondiente al año 2024.
“Quiero dejar muy en claro que el Gobierno del Estado no le debe ni un peso al sindicato en materia de becas para 2024”, señaló el secretario.
Explicó que, para las becas, se habla de un adeudo de 3.5 millones de pesos, sin embargo, el 13 de noviembre de 2024, la dirigencia del propio sindicato decidió que de esos 3.5 millones de pesos, 2.5 millones de pesos fueran utilizados para pagar un bono a profesores de educación física.
El millón de pesos que quedó pendiente por ejercer, al no completarse los expedientes y como cualquier recurso que no se ejerce, fue redireccionado por la Secretaría de Finanzas a los fondos necesarios para cumplir con las normatividades y después formar parte del presupuesto 2025.
“No es que se les deba los 3.5 millones de pesos al sindicato ni a las becas, se pagaron los 2.5 millones de pesos y el millón de pesos sobrante no fue ejercido por el propio sindicato, no es una cuestión nuevamente de gobierno del Estado”, refirió el secretario.