22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Regresa al AHEZ acervo musical de Manuel M. Ponce

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Tres empastados que contienen en sus páginas una  valiosa y minuciosa recopilación de información impresa que dan cuenta, sobre todo, de la actividad musical del maestro Manuel M. Ponce y de sus obras,  fueron entregadas al Archivo  Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ) para resguardo,  preservación de la obra y legado del ilustre zacatecano, cumpliendo así con el deseo   del Sr. Miguel Ángel Vázquez,  sobrino del maestro Carlos Vázquez Sánchez, heredero universal de Ponce, de que fueran reintegradas posterior a que permanecieran  un tiempo en exhibición al público.

- Publicidad -

La obra plasmada en diferentes  medios de comunicación escritos, así como,  documentos que en ese momento eran de interés para el maestro y su esposa, y que con el tiempo esta importancia se vuelve universal, fueron entregados por Yolanda Alonso directora del Museo Manuel M Ponce, a María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico, informan en un comunicado.

Dicho  acervo,  hace algún tiempo  fue recibido por el Archivo Histórico del Estado de manos de Lucia Alonso Reyes, quien en su momento  lo custodiaba,  para su inventario, ordenación, clasificación y puesto para su consulta. Formando parte de la octava colección especial de la clasificación general de esta institución.

Estos empastados constaban en poder de Miguel Ángel Vázquez,  sobrino del maestro Carlos Vázquez Sánchez, heredero universal del maestro Manuel M. Ponce, y su destino original era la Escuela Nacional de Música.

Al conocer la  infraestructura y buen funcionamiento del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ),  Miguel Ángel decide que dichos empastados  queden en resguardo de esta institución, con la condición de  que estuvieran un tiempo en exhibición en el museo Manuel M. Ponce, como así ha sido desde que se fundó el museo, dando cumplimiento autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde»,  a esta petición.

La  recopilación fue hecha por  Clema Maurel  esposa del compositor Ponce y posteriormente continuada por su heredero  el maestro Carlos Vázquez Sánchez.

Dicha entrega-recepción,  se llevó a cabo a las 12:30 horas del día 19 de febrero del año en curso  en las instalaciones del Centro Cultural Ciudadela del Arte,  sitio que alberga el Museo Manuel M. Ponce, fungiendo como testigo del acto protocolario el subdirector de este Centro Cultural, Manuel Meza Montalvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -