■ Siempre hay plazas en la Procuraduría estatal y Secretaría de Seguridad Pública, afirma
■ En caso de aprobarse nueva ley del organismo, sería reducida 35% nómina actual, señaló
Ante la reducción de nómina de hasta 35 por ciento que tendría el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (Issstezac) en caso de aprobarse la nueva ley, la Secretaría de Administración buscará las condiciones para reubicar esa cantidad de trabajadores en otras dependencias.
El secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, indicó que no hay motivos para que los trabajadores del Issstezac estén en alarma de que puedan quedar desempleados puesto que el Ejecutivo generalmente tiene vacantes en dependencias como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y en las áreas de salud.
Derivado de la inminente aprobación de la nueva Ley del Issstezac, este jueves en el Congreso del estado, cuyo dictamen establece que el instituto tendrá una disminución en la nómina de 35 por ciento y se da el plazo de seis meses para hacer las adecuaciones, Barragán dijo que con el nuevo sistema acusatorio penal de juicios orales se contratan muchos trabajadores y “quizás mucha gente de esa pueda caber en este programa”.
No sólo se contratan abogados, sino también secretarios, contadores y otros. También habría posibilidades en áreas deportivas, culturales y de obra pública. Además el Ejecutivo crea otros espacios como el nuevo Centro Cultural, el cual traerá consigo nuevas plazas, pero en lo general se buscará cambiar trabajadores de una dependencia a otra para no abultar la nómina.
Agregó que una vez aprobada la ley se instalaría una mesa de trabajo para ver en qué se podrían modificar las plazas. Sin embargo, el funcionario desconoció el número de empleados del Issstezac que pudieran ser reubicados, “no consideraría que fueran 300 sino un número menor”.
También se tienen las dependencias descentralizadas que pudieran coadyuvar. Dijo que seguramente habrá otras maneras de adelgazar la nómina, una sería el retiro de jubilación o la liquidación de quien lo decida.
Le Roy Barragán desconoció con exactitud el ordenamiento y esperará a conocer detalles para pensar en un convenio para hacer la transferencia del recurso humano.