12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El talento zacatecano es futuro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HAMURABI GAMBOA ROSALES •

El talento se ha convertido en el recurso clave de la economía internacional. Muestra de ello es que las principales regiones del mundo fomentan y desarrollan su talento a nivel local, con el objetivo de asegurar sus niveles de bienestar y desarrollo.

- Publicidad -

Inclusive, en más de un sentido, se sabe que la promoción del talento ejerce un efecto positivo en la disminución del desempleo, la mejora de los niveles educativos y tecnológicos, así como en el crecimiento económico sostenido; factores que resultan claves en la competitividad de cualquier región.

Por ello, desde el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) se están dinamizando estrategias que fomenten y consoliden el talento dentro de Zacatecas, incentivando la participación de las y los zacatecanos en iniciativas vanguardistas, a la par que se sientan las bases de una cultura basada en el conocimiento e innovación.

Un ejemplo son las acciones que se llevan a cabo actualmente de cara a la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2023 (SIMOC, por sus siglas en inglés), y en la cual se espera poner nuevamente muy alto el nombre de Zacatecas, tal como se hizo en el 2022.

Estas competiciones no sólo buscan la promoción del talento, también fomentan el pensamiento creativo y la capacidad para resolver problemas complejos. También incentivan el desarrollo de competencias aplicables a la vida real, que promueven una cultura de aprendizaje continuo, lo que se traduce en nuevas capacidades y oportunidades para todos y todas.

No cabe duda de que acciones como ésta traerán consigo mayor valor en las generaciones actuales. Sobre todo, serán la base que asegure la visibilidad y el futuro de los tejidos empresariales, académicos, científicos, tecnológicos, políticos y sociales zacatecanos a mediano y largo plazo.

Finalmente, resulta importante resaltar que será responsabilidad, de todos los agentes, continuar con la promoción y consolidación de este tipo de iniciativas, a fin de que cada talento que se desarrolle en Zacatecas pueda tener un espacio en el proceso de transformación de nuestra región, tal y como es el compromiso de la nueva gobernanza, que encabeza nuestro Gobernador David Monreal Ávila.

*Director General del Cozcyt

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -