14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ Debió entregarse antes y con un procedimiento correcto: Martínez

Inadmisible, que sea rechazado el emplazamiento a huelga del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Pedro Martínez Arteaga, ex secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que es inadmisible que sea rechazado el emplazamiento a huelga del gremio, por lo que hizo un llamado al Comité Ejecutivo para que actúe y recomponga la situación.

- Publicidad -

“Es importante recordarle al ingeniero José Juan Martínez Pardo que hay muchas personas preocupadas por la no procedencia y el rechazo por tercera vez de la demanda del emplazamiento a huelga”, dijo.

Cuestionó el por qué el Comité Ejecutivo no entregó el emplazamiento desde el 15 de octubre como se hacía tradicionalmente y por qué hacerlo hasta el 28 de diciembre bajo un procedimiento laboral y procesal incorrecto.

SIN EMPLAZAMIENTO A HUELGA NO HAY LA POSIBILIDAD DE ATENDER LAS VIOLACIONES AL CCT

Afirmó que la situación es preocupante porque el Rector ya dio respuesta al emplazamiento a huelga que hizo el Sindicato de Trabajadores (Stuaz), mientras que la lentitud e indiferencia que exhibe el Spauaz muestra que “hay compañeros que se fueron de vacaciones desde mayo”.

Martínez Arteaga recordó que en su administración insistió en trabajar la adaptación de los estatutos sindicales a la Reforma Laboral, lo cual ya no se trabajó por parte del actual Comité Ejecutivo.

Entonces, señaló que, “si lo llegaran a rechazar por cuarta vez, no sería aceptable porque realmente el Rector estaría en una situación que puede caer en el delito de peculado porque por antonomasia sólo le corresponde pagar lo que se otorgó al Stunam desde octubre en lo que respecta a aumento salarial”.

Aunque el incremento salarial está garantizado, dijo que el problema reside en que sin emplazamiento a huelga no hay la posibilidad de exigir que se atiendan las violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo.

Comentó que hay muchas causales para estallar a huelga, por lo que exhortó a la dirigencia del gremio a que realicen los procedimientos de manera adecuada y que el emplazamiento sea presentado de tal manera que sea aceptado por el Tribunal Laboral.

Asimismo, Martínez Arteaga sugirió que se convoque a una Asamblea General, ya que no hay claridad respecto a las reformas que se deben promover al interior del sindicato, lo cual “no se está haciendo por parte del actual secretario y su comité”.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Tribunal Laboral notificó al Spauaz que su emplazamiento a huelga había sido desechado, mientras que el secretario general, José Juan Martínez Pardo, declaró que se realizarían las medidas necesarias para solventar las observaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img