■ Un objetivo es continuar la tarea de reducir la violencia, como en el resto del país, destaca
■ El general enfatiza que “necesitará interiorizarse de la problemática en Zacatecas”
Sergio Alberto Martínez Castuera rindió protesta como nuevo comandante de la 11 Zona Militar este lunes por la mañana, en sustitución del General Antelmo Rojas.
Miguel Gustavo González Cruz dio posesión del mando en la comandancia de la 11 Zona Militar a Martínez Castuera e instruyó a la tropa a que lo reconozcan como tal.
El acto cívico duró cerca de 15 minutos, en los cuales, el hoy comandante rindió protesta a la bandera y fue presentado a las tropas; los mandos militares se presentaron uno a uno al nuevo comandante.
El General Martínez Castuera en entrevista refirió que no es la primera vez que está en Zacatecas, y aunque hace ya varios años visitó la entidad conoce la belleza de la ciudad.
Aseguró que entre sus objetivos primordiales tras su llegada a la comandancia se encuentra continuar con la tarea de reducir la violencia, misión que se ha desarrollado en todo el país.
Para desarrollar las acciones de combate a la violencia en la entidad, buscarán trabajar en coordinación los tres órdenes de gobierno, manteniendo siempre la comunicación entre las instancias para dar resultados en cualquier lugar.
Aseguró que las fuerzas a su cargo tienen claro que deben trabajar para reducir la violencia, siempre con un estricto apego a los derechos humanos de la ciudadanía.
El general explicó que el lunes fue el primer acercamiento que tuvo con el gabinete estatal, pero confió en que será el primero de muchos, pues sólo de esa manera se podrán tener resultados benéficos para Zacatecas.
Finalmente dijo que “necesitará interiorizarse de la problemática en Zacatecas” y evitó tocar el tema de los avances en el proceso que llevan los elementos castrenses que fueron detenidos en el municipio de Calera por presuntamente haber “levantado” y desaparecido a civiles de la localidad.
Sergio Alberto Martínez Castuera causó alta en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el primero de diciembre de 1972 y desde entonces se ha desempeñado en varios cargos al interior de la misma, entre los que destacan: Comandante de Adiestramiento de las Fuerzas Especiales, director del Heroico colegio Militar, coordinador del operativo Laguna Segura; al frente de esta operación logró disminuir 7 por ciento los homicidios dolosos.
Martínez Castuera ha destacado por su interés en el respeto a los derechos humanos.
En 2014 el hoy comandante de la 11 Zona Militar acudió a la Universidad Autónoma de Coahuila a pedir una disculpa a nombre del Ejército Mexicano a maestros y estudiantes de la institución.