18.7 C
Zacatecas
viernes, 24 mayo, 2024
spot_img

■ Tel Aviv permitió ayer un paso directo para la ayuda a la franja de Gaza

Israel recrudece su ofensiva, pero se abren vías a nueva tregua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Cairo. Israel abrió ayer un paso directo para la ayuda a Gaza por primera vez en su guerra de más de dos meses contra Hamas, pero también intensificó los ataques contra el enclave palestino al subrayar que la presión militar era la única forma de liberar a sus rehenes.

- Publicidad -

Los asaltos israelíes se produjeron en medio de encarnizados combates a lo largo de la franja costera, según residentes y militantes, y las comunicaciones se cortaron por cuarto día consecutivo, lo que dificultó el acceso a los heridos.

Las esperanzas de paz aumentaron anteayer, cuando una fuente indicó que el jefe del espionaje israelí habló el viernes con el primer ministro de Qatar, que medió en la liberación de los rehenes a cambio de un alto el fuego de una semana y la liberación de prisioneros palestinos.

Dos fuentes de seguridad de Egipto –otro mediador– dijeron ayer que tanto Israel como Hamas estaban abiertos a un alto el fuego renovado y a la liberación de rehenes, aunque persistían desacuerdos sobre cómo se llevaría a cabo.

Otra señal positiva fue la apertura ayer del paso fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza a los camiones de ayuda, por primera vez desde el estallido de la guerra.

Sin embargo, las autoridades israelíes dijeron que estaban decididas a seguir luchando para eliminar a Hamas, que gobierna Gaza desde 2006 y ha jurado destruir ese país.

Es importante que deje claro que las fuerzas de defensa de Israel están decididas a completar la tarea de desmantelar Hamas, declaró en Tel Aviv el portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari.

Atacan campamento de refugiados; 90 muertos

Los ataques contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, mataron ayer a 90 palestinos, informó a Reuters el Ministerio de Sanidad gazatí No hubo respuesta israelí inmediata.

Otro bombardeo contra una casa de la familia Shehab mató a 24 personas, según la radio Aqsa de Hamas. El hijo de Dawoud Shehab, portavoz de la Yihad Islámica, aliada de Hamas, estaba entre los muertos, comentó a Reuters un responsable del grupo.

En Deir al-Balah, en el centro de Gaza, los médicos indicaron que 12 palestinos perecieron y decenas resultaron heridos, mientras en Rafá, en el sur, un ataque aéreo israelí contra una casa dejó al menos cuatro muertos.

Alrededor de 19 mil palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias de Gaza, desde el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamas mataron a mil 200 personas, según las autoridades israelíes, y capturaron a 240 rehenes en su incursión sorpresa.

La cancillería francesa informó que uno de sus funcionarios murió por heridas sufridas durante un bombardeo contra Rafá, acción en la que fallecieron otras 10 personas. Precisó que la víctima se refugió en la casa de uno de sus colegas del consulado general de Francia.

Hospital Al Shifa, en un baño de sangre: OMS

En el servicio de urgencia del hospital Al Shifa, en el norte de Gaza hay un baño de sangre por la devastación provocada por los bombardeos israelíes, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una delegación de esa y de otras agencias de la Organización de Naciones Unidas lograron entregar insumos médicos a este nosocomio y encontraron a decenas de desplazados refugiados, que antes del conflicto era el hospital más importante de este territorio palestino.

La OMS agregó que el agua potable y la comida escasean, además de que abundan cientos de heridos y que cada minuto llegaban nuevos pacientes; relató que su delegación vio a personas que recibieron suturas en el suelo, además de que la capacidad del centro de dar un tratamiento para el dolor es muy limitada o inexistente y que el hospital ofrece servicios mínimos con un equipo muy reducido.

Un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente aseguró a The Independent que ya no es posible llevar a cabo una operación humanitaria adecuada y organizada. La gente está demasiado asustada, molesta, enfadada y angustiada; todo el mundo está en modo de supervivencia.

Más presión a Netanyahu

La muerte accidental de tres rehenes el viernes a manos de las fuerzas israelíes aumentó la presión sobre Benjamin Netanyahu para conseguir la liberación de los demás, pero Hamas ha dicho que no negociará ningún intercambio a menos que cese de una vez por todas la agresión contra nuestro pueblo.

Cientos de personas asistieron ayer al funeral de Alon Shamriz, de 26 años, en el centro de Israel. Su madre le rindió homenaje junto al féretro envuelto en una bandera.

Hijo mío, eras fuerte, decidido, inteligente. Eras un héroe. Sobreviviste 70 días en el infierno. Sé que nos sentiste en todo momento, como nosotros te sentimos a ti. Un momento más y habrías estado en mis brazos, dijo mientras familiares y amigos lloraban.

En las paredes de un edificio de Gaza donde los tres rehenes se escondieron antes de morir se encontraron carteles en los que se leía SOS y ayuda, tres rehenes en hebreo, informó el ejército israelí.

Antes, indicó que 121 soldados han fallecido desde que comenzó la campaña terrestre el 7 de octubre, cuando tanques e infantería penetraron en las ciudades y campos de refugiados de Gaza.

Netanyahu leyó una carta en su reunión semanal del gabinete que, según señaló, fue escrita por familiares de soldados muertos. Tienen el mandato de luchar. No tienen un mandato para detenerse a mitad de camino, les citó y respondió: Lucharemos hasta el final.

El número de víctimas ya es casi el doble que durante una ofensiva terrestre en 2014.

El ejército israelí señaló que sus tropas descubrieron armas y un túnel utilizado por los combatientes para atacar tropas en Shejaia, un suburbio cerca de Gaza, y destruyeron un almacén de armas en la casa de un operativo de Hamas.

El hallazgo generó preguntas sobre cómo la vigilancia israelí pasó por alto una construcción tan llamativas como parte de sus preparativos para el ataque del 7 de octubre. El túnel mide más de cuatro kilómetros y en él caben vehículos, sostuvo The Independent.

Críticas de ex premier Ehud Olmert

Al referirse a Netanyahu, el ex primer ministro israelí Ehud Olmert (2006-2009) dijo: son asesinos, son unos carniceros… Desde 2009 han evitado un proceso que llevara a la paz… Netanyahu debe irse, es un peligro para Israel. Netanyahu es un desastre nacional e histórico para Israel… Debe ser despedido inmediatamente, subrayó en declaraciones a TRT World.

En otra entrevista con Russia Today señaló que es poco probable que Netanyahu pueda aprovechar la guerra en Gaza para mantenerse en el poder, y agregó que la ocupación continua de Cisjordania fue un error estratégico.

Olmert no afirmó ni desmintió abiertamente los rumores de que la nueva escalada israelí-palestina hubiera sido orquestada deliberadamente por Netanyahu para seguir en el poder. Según sus palabras, es poco probable que tal plan, incluso de ser real, funcione dados los repetidos fracasos políticos del primer ministro.

De su lado, el líder de la oposición, Yair Lapid, pidió la renuncia a Netanyahu por haber perdido la confianza de la gente. No puede seguir siendo primer ministro en la actual situación, afirmó el líder del partido centrista Yesh Atid en la red social X.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -