13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Además, las estadísticas arrojan que en Zacatecas hubo 50 homicidios dolosos durante noviembre pasado

Disminuyen feminicidios este 2023; aumentan delitos como abuso sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del presente año se han registrado 11 feminicidios, lo que significa un promedio de 1 caso por mes, mientras que en el año 2022 el promedio mensual fue de 1.25, lo que significa una reducción del 20 por ciento respecto al año pasado. Sin embargo, en delitos como el abuso sexual, registró un incremento del 1.7 por ciento, pues de 281, la cifra ascendió a 286 en el 2023.

- Publicidad -

Asimismo, da a conocer que los meses con más casos, fueron julio y agosto, con dos y tres casos, respectivamente. Mientras que abril, junio y agosto no registraron ningún delito de esta magnitud.

Respecto a los casos de abuso sexual, este delito registró un incremento del 1.7 por ciento, pues de 281, la cifra ascendió a 286 en el 2023. Por lo que, en noviembre del 2023, fueron 20 los casos, mismos que fueron en el mismo mes del año pasado.

Junio fue uno de los meses en los que se presentaron más casos, con 39. Mientras que enero, registró solamente 17, siendo la cifra más baja del 2023.

Es importante recordar que, activistas como María Luisa Sosa, presidenta de la asociación Olimpia de Gouges, ha dado a conocer que la violencia familiar, feminicidio y desaparición; deficiente servicio de atención a víctimas y el estancamiento en el registro de casos de feminicidio, son las principales problemáticas que atentan contra las zacatecanas, pues en la entidad hay una cifra negra del 92 por ciento de delitos que se cometen y no llegan a las instituciones de justicia.

Sin embargo, con todo en ese enfoque, ha enfatizado que en el estado hay un 99 por ciento de impunidad en delitos de violencia familiar, 99.7 en violencia sexual y un cien por ciento en feminicidios.

Por otra parte, en relación a la incidencia de homicidios dolosos en Zacatecas, el SESNSP registra un promedio mensual de 61.45 casos, indicador inferior al que se presentó en 2022 que fue de 81.75, lo que representa una reducción de 24.83 por ciento.

Las estadísticas arrojaron que, durante noviembre pasado, hubo en Zacatecas 50 homicidios dolosos, 49 por ciento menos que el registrado el mismo mes, pero del año 2022, cuando hubo 98 casos.

Sin embargo, el indicador de homicidios dolosos aumentó en comparación con el mes de anterior, octubre del 2023, cuando se reportaron 41 incidentes, lo que significa un incremento del 22 por ciento.

En la medición mensual de homicidios dolosos, Zacatecas tuvo la mayor cantidad en septiembre del 2021 (año más violento en la entidad) con 119 casos; a partir de ese momento el indicador ha descendido paulatinamente, hasta llegar a un mínimo de 29 en julio de este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -