19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Morena tiene estatutos y un proyecto político claros y públicos, destaca

Convicción, antídoto para evitar división en Morena: Sheinbaum

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En entrevista para La Jornada Zacatecas, la Dra. Claudia Sheinbaum declaró que la convicción a los ideales y el proyecto de la transformación es el elemento que evita divisiones internas, “Quien no tiene convicción, no es parte del movimiento” afirmó la precandidata de Morena-PT-Verde en su visita a Aguascalientes el pasado 16 de diciembre. Agregó que gracias a este valor político es que han salido tan bien los procesos de selección de candidatos como la presidencial y las nueve gubernaturas.

- Publicidad -

Al ser cuestionada sobre la llegada de priístas y panistas a su movimiento, Sheinbaum Pardo aclaró que Morena tiene estatutos y un proyecto político claros y públicos como el “por el bien de todos, primero los pobres” por lo que el que quiera sumarse a este movimiento siempre será bienvenido.

Agregó que para participar en las diversas candidaturas de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” deben de someterse al proceso de encuestas y a respetar los principios del movimiento; la encuesta es un método que contempla al pueblo y es este quien determina quién debe de ser la o el candidato al Senado, a una diputación y a los diversos espacios que se contenderán en el 2024.

Guardia Nacional y Sedena

Entre otros temas, la aspirante presidencial abordó la permanencia del Ejército en labores de seguridad. Afirmó que mientras instituciones como la Guardia Nacional se consolidan, el Ejército debe permanecer en algunas regiones del país como apoyo a las labores de seguridad y se dejarían varios territorios en el desamparo y de ahí la prioridad de que se consolide esta institución y agregó su coincidencia en que la GN pueda pertenecer a un área de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la disciplina y formación que les brindan a sus elementos. Por otro lado, la Dra. Sheinbaum manifestó su reconocimiento a los ingenieros militares, ya que han demostrado que son de alta calidad y que son una fuerza muy importante del Estado mexicano que se debe de aprovechar como se ha hecho en las grandes obras de este sexenio donde han participado (Tren Maya, AIFA, etc.) 

Salud

En relación al tema de salud, la Dra. Claudia Sheinbaum mencionó que el Dr. Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exembajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está coordinando un equipo de especialistas, llamados Diálogos por la Transformación para generar un intercambio de ideas que generen propuestas de gobierno, para el caso de salud, se cuenta con el Dr. David

Kershenobich y se partirá del principio de que la Salud es un derecho y por ello el Estado debe de garantizar la gratuidad de los servicios desde la atención primaria hasta la más especializada y para ello se necesita fortalecer al ISSSTE, al IMSS y ahora a esta nueva figura del IMSS – Bienestar. Agregó que se espera que antes de la campaña se tenga el resultado de este ejercicio. 

Medioambiente

Para la aspirante a la presidencia de la república, el tema ambiental es fundamental para su plan de gobierno, mencionó que es fundamental acelerar la transición energética a fuentes que tengan menos influencia en el cambio climático y al mismo tiempo fortalecer la soberanía energética. Agregó que el tema del Agua es otra de sus preocupaciones ya que el centro norte del país lleva sufriendo sequias prolongadas.

Nearshoring

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que a México le estará tocando una etapa muy importante de inversión extranjera debido al ajuste global de las manufacturas y logística de transporte, también conocido como nearshoring, al cual se le deben de generar las condiciones, pero siempre pensando en el bienestar de las y los mexicanos, no solo en el empleo digno que debe de ser bien pagado, sino también en el tema ambiental y de responsabilidad social.  

Balance 2023

Finalmente, la aspirante a la presidencia de la República, señaló como positivo este año que concluye debido a que se cierra con la inauguración de varias obras como el Tren Maya que tienen al presidente como un 80 por ciento de aprobación contrajo matrimonio, nació su primer nieto y obtuvo la candidatura de Morena y aliados. 

CEN de Morena llama a evitar creación de corrientes internas 

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena hizo un llamado a todos los órganos de internos de este partido a evitar la formación de corrientes internas al señalar que estas prácticas llevaron a la descomposición a partidos y movimientos de izquierda.

Agregaron que “es obligación de las y los integrantes del movimiento velar en todo momento por la unidad y fortaleza del partido para la transformación del país y acatar las decisiones adoptadas por los órganos estatutarios, anteponiendo siempre el interés de la colectividad sobre el individualismo. Desde la dirigencia nacional seguiremos garantizando que así sea.”

Todo esto se da en el marco del álgido proceso interno de selección de las y los diversos candidatos al Senado de la República, así como de aspirantes a diputados federales y demás puestos de elección popular que se ha pospuesto en repetidas ocasiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -