15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Murió la escritora Nélida Piñón, en cuya obra se reconoce el compromiso humano

■ La autora de La república de los sueños presidió la academia de las letras de su natal Brasil

■ Entre los premios internacionales que recibió se cuentan el Príncipe de Asturias de 2005

■ Personajes de la cultura como Sergio Ramírez y Gilberto Gil lamentaron su fallecimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La gran amazona de las letras brasileñas, la escritora Nélida Piñón, falleció este sábado a los 85 años en un hospital de Lisboa, Portugal, informaron diversas fuentes internacionales, entre ellas la prestigiada Agencia Literaria Carmen Balcells, la cual la representaba.

- Publicidad -

Las causas del deceso de la aclamada autora, quien fue la primera mujer del mundo en presidir una academia de letras, la brasileña ABL, no habían sido confirmadas hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, un despacho de Prensa Latina citó al portal brasileño Metrópoles que asegura que su cuerpo será enviado a Río de Janeiro, donde se realizará el velorio, a cargo de la ABL.

De madre brasileña con ascendencia gallega y padre gallego, Nélida Piñón nació el 3 de mayo de 1937 en la mencionada ciudad brasileña. Su biografía en el Instituto Cervantes asienta que hacia 1910 su abuelo materno Daniel (Nélida es un anagrama de este nombre), emigró desde Pontevedra a Brasil, hecho que, al igual que el origen de sus padres, queda reflejado en La república de los sueños (1984), por lo cual trató de acercar a las comunidades literarias española y portuguesa.

De acuerdo con determinado sector de la crítica, su creación literaria quedó afinada en el ejercicio de una memoria que trascendió en lo personal y circunstancial para alumbrar una poderosa geografía imaginaria, una fábula poética y crítica de los reinos combatientes en Iberoamérica y que en su obra se ennoblecen y reconcilian, asentó Prensa Latina.

Nada qué envidiar a Auster o Roth

Su literatura es tan actual y universal que no tiene nada qué envidiar a la obra de autores como John Banville, Philip Roth y Paul Auster, opinó en alguna ocasión la prestigiada revista estadunidense Publishers Weekly, mientras el escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) afirmaba que la magia de Nélida Piñón consiste en unir imaginación y compasión, para dar a sus personajes y a sus lectores una piel con la misma temperatura.

Al igual que Jorge Amado y Paulo Coelho, el suyo es uno de los nombres más internacionales de la literatura brasileña, y abrió caminos para escritores de ese país en el mundo, destacó la agencia cubana, la cual puso asimismo de relieve que fue la primera autora latinoamericana en ganar en 1995 el prestigiado Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, considerado el Nobel de América Latina y que desde 2008 cambió su nombre a Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Los alcances de Nélida Piñón no se limitaban al ámbito literario, como hace notar el Instituto Cervantes en su página de Internet, donde reconoce el compromiso humano y social de la autora al apuntar que es conocida por su labor como defensora de los derechos humanos y de la mujer. Durante toda su carrera, su actividad diaria se ve compaginada con su labor como escritora visitante y conferencista en diversas universidades del mundo. A ello debe aunarse su lucha contra el régimen militar.

Traducida en más de 30 países

Licenciada en periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, la escritora brasileña publicó más de una veintena de libros, entre novelas, cuentos y ensayos, además de escribir discursos y memorias. Entre su obra, que ha sido traducida en más de 30 países, destacan novelas como Fundador, La república de los sueños, Voces del desierto, Aprendiz de Homero La épica del corazón.

Miembro también de la Academia de Filosofía de Brasil, entre los importantes galardones literarios que obtuvo, además del Juan Rulfo, se encuentran los premios Internacional Menéndez Pelayo, el Gabriela Mistral en Chile, el Jorge Isaacs en Colombia, el Rosalía de Castro en España y El Ojo Crítico Iberoamericano en 2014. Sobresale que en 2005 fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El año pasado obtuvo la nacionalidad española, concedida por el gobierno de ese país por carta de naturalización, y desde el 20 de junio pasado la Biblioteca del Instituto Cervantes en Río de Janeiro lleva su nombre.

La noticia del deceso causó pesar en los ámbitos cultural y literario de Iberoamérica. Entre otros, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez rindió a través de su cuenta de Twitter un “tributo emocionado a la gran escritora brasileña Nélida Piñón, entrañable amiga, quien ha muerto en Portugal. Su obra maestra, La república de los sueños, queda en la memoria de nuestra literatura latinoamericana”.

Lo mismo hizo el compositor y guitarrista Gilberto Gil, ex ministro de Cultura de Brasil, quien afirmó que la literatura brasileña se despide de una de sus principales escritoras, colega suyo en la ABL, cuya figuraserá recordada por siempre por su aporte a nuestra cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -