13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Policías encuentran dos vehículos

En Zacatecas, roban a caravana de migrantes y plagian a dos

■ Matan a joven futbolista de liga de ascenso en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Zacatecas, Zac. Seis familias de migrantes que radican en Estados Unidos fueron despojadas de sus vehículos por sujetos armados, cuando volvían a Zacatecas para visitar a sus parientes durante las vacaciones. Los presuntos delincuentes se llevaron, además, a dos personas, informaron fuentes policiales.

- Publicidad -

Se señaló que un total de 35 viajeros, provenientes de Texas y California –incluidos hombres, mujeres, niños y ancianos– fueron abandonados a un costado de la carretera federal 45, en distintos tramos, entre las ciudades de Zacatecas y Sombrerete, aproximadamente de las 8 a las 9 horas de este sábado.

La zona está comprendida dentro del Operativo Invierno 2022 del Programa Héroes Paisanos, implementado por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en coordinación con las autoridades estatales, para brindar atención integral a los connacionales que visitan sus lugares de origen en estas fechas.

Los sujetos, que portaban fusiles de alto calibre –presuntos miembros de la delincuencia organizada– se trasladaban en cuatro vehículos y antes de dejar a los viajeros a la orilla de la carretera, también los despojaron de sus pertenencias personales.

A una de las familias le robaron su camioneta cuando estaba a la altura de la caseta de peaje de Morfín Chávez, en el municipio de Fresnillo, módulo que fue parcialmente incendiado dos semanas atrás por grupos criminales, muy cerca de la base militar donde tiene su sede el 97 batallón de infantería del Ejército Mexicano.

Después de haberse quedado solos, los migrantes fueron vistos caminando en grupo por automovilistas y traileros que pasaban por esa área; incluso, en redes sociales hubo usuarios que difundieron un video con la escena. Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, junto con corporaciones estatales, como las policías de Investigación, la Estatal Preventiva y Metropol, montaron un operativo de búsqueda, con el apoyo de dos helicópteros, en varios municipios del centro del estado.

Cerca del mediodía, se informó que en las inmediaciones de la comunidad de La Luz, en la zona serrana de Fresnillo, fueron localizados dos de los seis automóviles que se llevaron los delincuentes; por la tarde, las acciones policiales se intensificaron hacia la sierra de Jerez y Valparaíso.

Hasta el cierre de la edición, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas ni la Fiscalía General de Justicia del Estado habían fijado una postura oficial sobre el robo de las unidades y el secuestro de los dos migrantes.

Por otra parte, al menos siete personas fueron asesinadas en las últimas horas en la entidad; tres en el municipio de Fresnillo, dos en Guadalupe, una en Villanueva y otra más en la capital.

Entre las víctimas se encuentra Kevin Iván Rojas Rodríguez, joven futbolista profesional del Club Plateros y de la liga de ascenso, quien además era estudiante de enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas; fue acribillado en la colonia Francisco Villa, de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -