10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En México, 14.1 millones de personas padecen diabetes: endocrinóloga pediatra

■ Se posiciona como el séptimo país con mayor índice de pacientes con esta enfermedad en el mundo

■ La República está en el top 10 de personas con diabetes que no saben que la padecen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

En México, 14.1 millones de personas padecen diabetes, es decir el 16.9 por ciento de la población, de acuerdo con la décima edición del Atlas diabético de la Federación Internacional de Diabetes (IFD), por sus siglas en inglés.

- Publicidad -

Debido a lo anterior, México se posiciona como el séptimo país con mayor índice de pacientes diabéticos en el mundo, sólo detrás de China, India, Pakistán, Estados Unidos, Indonesia y Brasil.

Del mismo modo, la República se encuentra en el top 10 de personas con diabetes que no saben que padecen la enfermedad (no diagnosticadas), «ya que traer la glucosa alta no duele», explicó Edith Cárdenas, endocrinóloga pediatra.

En cuanto a esta problemática, la experta precisó que, es por ello que cuando a las personas les pasa algo, como un accidente, etcétera, se revisan médicamente; es hasta entonces que se detecta la diabetes, lo que ocasiona que se mantenga el mito de que se enfermedad es ocasionada «por un susto, pero ya tenía diabetes desde antes, sólo que no se había diagnosticado», dijo.

Aunado a esto, Cárdenas explicó que tan sólo el ser mexicanos «es un factor de riesgo para diabetes», por lo que en su opinión, «deberían existir mayores programas de prevención y detección oportuna de obesidad, resistencia a la insulina, prediabetes y diabetes»; en este tenor recordó que la diabetes mellitus tipo 2 «ya no se quita, es para toda la vida, la obesidad, resistencia a la insulina y prediabetes SÍ se quitan», aseguró.

Sobre este padecimiento, la médica informó que la diabetes tipo 2 es muy rara en niños antes de la pubertad, pero muchos de ellos debutarán con la enfermedad durante la este periodo, «ya que se general muchos cambios hormonales y si el púber es obeso con malos hábitos alimenticios y sedentarismo, además de algún familiar con diabetes, pues ‘agua pasa por mi casa’, iniciará con diabetes», anticipó.

En cuanto a la importancia de este tema en el contexto de la pandemia por Covid-19, destacó que se observó a nivel mundial, nacional y estatal un incremento en los casos; por ejemplo: en la Clínica de Diabetes Infantil del Hospital General Zacatecas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en los años de 2019, 2018, etcétera, «se reciben alrededor de 9 niños/adolescentes con diagnóstico nuevo de diabetes; en 2020 fueron 13 y en 2021 hasta la fecha son 23», presos.

Como única endocrinóloga pediatra del estado de Zacatecas, Cárdenas dijo estar «a disposición de las autoridades de Salud y educación para apoyar en estrategias de prevención de obesidad, resistencia a la insulina, prediabetes y diabetes infantil’, porque «sólo trabajando en equipo se lograrán acciones que realmente se reflejen en la salud de la población», concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -