14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Artistas critican la convocatoria de exposición de la diputada del PAN, María del Mar Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María del Mar Ávila Ibargüengoytia, emitió una convocatoria dirigida a artistas zacatecanos para una exposición colectiva y multidisciplinaria para desarrollarse en el marco de su primer Informe de Labores Legislativas, artistas gráficos y visuales, así como promotores culturales, criticaron y rechazaron la acción de la legisladora por considerarla como una forma de aprovecharse del trabajo creativo para “hacerle el caldo gordo a un evento político”. 

- Publicidad -

El grabador, promotor cultural e investigador, Víctor Manuel Ramos Colliere, consideró que la legisladora que preside la Comisión de Desarrollo Cultural de la 64 Legislatura, “cayó al nivel de la ocurrencia, sacando de la chistera, una convocatoria con bombo y platillo a la comunidad artística zacatecana a una exposición colectiva de fotografía, pintura, grabado y dibujo” para vestir y “hacer el caldo gordo” a su informe legislativo, bajo la ilusión óptima de comunicar que se apoya con espacios expositivos a la comunidad cultural. 

Para Ramos Colliere, este acto es más bien un modo de aprovecharse del trabajo creativo para “el relumbrón y la foto mediática” y decir que se apoya y se respalda, como nunca antes, al sector cultural, cuando la mayoría de la comunidad creativa vive de su trabajo gracias a los favorecedores que adquieren su producción. 

“Resulta grotesco que se convoque a participar para un evento de tintes políticos, pero aún el creador va a gastar de su peculio en los materiales, enmarcado y, por supuesto, en su tiempo, sólo para que al final luzca y se lleve los aplausos una legisladora. Si realmente la Comisión de Cultura de la Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas quiere apoyar dignamente a la comunidad creativa local, debería instalar mesas de trabajo y escuchar inquietudes y cuestionamientos”, aseveró. 

Ramos Colliere reconoció que si lo que quiere es apoyar con espacios está bien hacer una convocatoria pública, pero no dentro de un evento político como es su informe. A decir del artista, lo mejor sería realizar un concurso y premiar a los primeros lugares; y elaborar un catálogo impreso de las piezas participantes para difundir autores y obra, haciendo uso de los buenos oficios políticos para hacer un evento cuidado y digno. 

“Eso hablaría mejor de la Comisión de Cultura, sería más respetuoso del trabajo creativo y hasta sería más digno de reconocimiento hacer cosas distintas a la inercia del pensamiento de la vieja clase política”, concluyó. 

Por su parte, el también grabador y director del Taller de Gráfica “Pentágono”, Pedro López Recendez, reconoció que la convocatoria a artistas para mostrar su trabajo está bien, pero consideró que lo mejor sería que la diputada convoque a reuniones de trabajo en las que se expongan las inquietudes del gremio, porque señaló que no existen políticas culturales que favorezcan al desarrollo de las comunidades artísticas en todas las disciplinas. 

Para López Recendez es importante que se trabaje desde la Legislatura en temas más importantes que organizar una exposición para el informe de la diputada, tales como buscar un mayor presupuesto y generar plataformas para que los artistas locales participen en otros estados y países exponiendo las diferentes disciplinas que desarrollan. 

“En un estado donde sólo el turismo y la cultura son los mínimos esfuerzos para generar economía, vale mucho la pena reforzar estos campos ya que hay una excelente calidad en infraestructura y calidad humana y mucho de talento de los artistas locales, que hacemos nuestro trabajo no para lucir o exhibirnos, sino porque es nuestra manera de sobrevivir”, enfatizó.  

Para la artista y comunicadora, Jael Alvarado, esta acción expone el desconocimiento que tienen los funcionarios y funcionarias sobre la comunidad artística: “no tienen idea de cuáles son sus necesidades o sus condiciones de trabajo”. Zacatecas, aseveró, es un lugar donde se cacarea hasta el cansancio el amor al arte y donde más se desprecia el trabajo de los artistas. 

De acuerdo con el comunicado emitido por la diputada para conformar la exposición titulada “Alegorías Zacatecanas”, a desarrollarse en el marco de su primer informe de actividades legislativas el próximo 30 de noviembre, el objetivo de la exposición es reconocer al talento local, conocer la obra y a trayectoria de las y los artistas zacatecanos y estrechar vínculos para generar espacios de difusión y promoción para la cultura y el arte en la entidad.

Las piezas, serán recibidas hasta el próximo 25 de noviembre, pueden ser en las disciplinas de dibujo, fotografía, grabado y pintura, mismas que no deberán exceder en sus dimensiones los 100 x 100 centímetros, incluyendo enmarcado, además que deberá estar debidamente adecuada para su montaje y ser acompañada de una ficha técnica al reverso que incluya el municipio de procedencia, nombre del autor, título de la obra, técnica y medidas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -