En el marco del Festival de Teatro de Calle en su edición 2021, la Plazuela Miguel Auza fue el escenario para la presentación de la obra Um Sentido De Viagem Ao Retorno (Un Sentido de Viaje Para Volver), una interpretación contemporánea que utiliza todos los recursos en el escenario para representar el sentido de la libertad.
Protagonizada por María Gameiro, de la compañía Ome, el performance centró la atención del público desde el primer momento en que comenzó, ya que el cuerpo entero de la intérprete se dio por completo al escenario, de manera que quienes estuvieron presentes pudieron ser testigos de cómo su personaje se sentía atrapada y cómo va luchando contra esta situación, hasta liberarse del ambiente en el que está, pero también se ve cómo explora y trata de adaptarse a una nueva situación.
El performance es
visualmente rico y
pudo atraer a todos
los presentes, sin
importar su edad
Para el final de la presentación, el personaje habría aprendido a no sentirse atrapada en cualquier situación y a hacer con esto un baile armónico. El performance es visualmente rico e interesante, que pudo atraer a todos los presentes, sin importar su edad, ya que incluso pudo hacer que el público fuera parte de la presentación mientras la protagonista exploraba el lugar donde se encontraba y buscaba adaptarse a sus nuevos retos.
A pesar de que la obra se realizó de manera puntual y sin ningún percance, se llegó a escuchar molestia entre los asistentes, ya que el escenario se encontraba apenas a medio metro sobre el nivel del suelo, y la obra se desarrolla en mayor parte con la actriz en el suelo, por lo que hubo diversos momentos en que aquellos en la parte de atrás no pudieron ver con claridad lo que estaba pasando en el escenario.
Sin embargo, al finalizar la obra, los aplausos dejaron claro que los pequeños inconvenientes no fueron suficiente para arruinar el momento para los asistentes, quienes se mostraron impresionados y ofrecieron una larga ronda de aplausos a María Gameiro y su satisfactoria presentación.