Este viernes, docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones del campus 2, el campus Siglo 21, preparatorias y algunos planteles en municipios, en protesta por los movimientos irregulares en la nómina de la institución, mediante los cuales se asignaron bases a docentes familiares o allegados de funcionarios; “las autoridades no quieren reconocerlo”.
En consecuencia, el paro laboral iniciado el jueves en Ciencias Químicas ahora se extendió a las preparatorias 1. 2 y 4, Economía, Secundaria, Ceciuaz, Psicología, área de Ciencias de la Salud, además de todos los programas y unidades académicas con sede en el campus 2.
De acuerdo con los delegados sindicales, la toma de estas instalaciones obedece a la inconformidad de los docentes porque sus derechos fueron violentados para beneficiar a docentes cercanos a funcionarios de la administración central.
Afirmaron que en todas las unidades académicas se han identificado estas situaciones en donde los derechos de algunos profesores fueron omitidos para otorgar bases o recategorizaciones de manera unilateral por parte de la Rectoría.
Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), informó que tuvo un encuentro con autoridades de la universidad, pero consideró que las autoridades no le dan seriedad al problema.
“Vemos mucha irresponsabilidad por parte de las autoridades. No quieren reconocer lo que está sucediendo. Entonces hablamos con el rector sobre la crisis financiera con una deuda de más de 4 mil millones al ISSSTE y se viene el cierre del año”, expresó.
Mencionó que la postura del rector Ángel Román Gutiérrez es que la situación obedece a la herencia de administraciones anteriores, pero la dirigente sindical recordó que él fue parte de ellas y por lo tanto “no se puede llamar sorprendido”.
González Arenas recordó que el rector estuvo en la administración de Armando Silva Cháirez, de Antonio Guzmán Fernández y de Rubén Ibarra Reyes, lo que significa que tuvo conocimiento mucho tiempo de cómo se han hecho todos estos movimientos.
Indicó que más de 200 bases que se otorgaron durante la última quincena de agosto y la primera de septiembre, de manera que esa no es una herencia de otras administraciones, sino que es responsabilidad de ellos.
Por tanto, dijo que la Rectoría no tiene la intención de revocar ese otorgamiento de bases y movimientos irregulares, de forma que ha asumido una postura irresponsable a pesar del discurso de que iba a respetar la bilateralidad en la contratación de docentes.
Por la tarde, la delegación de Ciencias Químicas difundió un comunicado en el que anunciaron el levantamiento del paro laboral, luego de llegar a acuerdos con las autoridades universitarias para atender sus inquietudes.



