12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ "Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad integral", advierte la canciller

México condena ataques de Hamas y agresiones a civiles en Gaza: Bárcena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México condenó definitivamente el ataque terrorista de Hamas contra Israel, pero también estamos defendiendo el derecho a la vida de la población civil en la franja de Gaza, respondió la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, ante las críticas de senadores de la oposición que demandaron una postura más firme del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Al comparecer en el Senado por casi cuatro horas, recordó que México pugna por una solución integral y definitiva, bajo la premisa de la existencia de dos estados: el israelí y el palestino; precisó que se ha evacuado ya a 721 connacionales de la zona de conflicto y se mantiene una diplomacia silenciosa junto con Francia e Israel para rescatar a dos mexicanos con doble nacionalidad que permanecen como rehenes de Hamas.

La senadora del PRI Beatriz Paredes le pidió que ratificara el rechazo más enérgico a cualquier acción terrorista, independientemente de cualquiera que sea su origen, y la ex priista Claudia Ruiz Massieu sostuvo que no cabe una falsa neutralidad como la asumida por el Presidente de la República, críticas que compartieron también legisladores del PAN y el Grupo Plural, que calificaron de tibia la postura mexicana.

Al respecto, la canciller Bárcena recordó que la condena al ataque de Hamas fue inmediata y resaltó que todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad integral. México, agregó, “reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional y el derecho internacional dice claramente que no se puede atacar a objetivos civiles ni a población civil.

Condenamos inequívocamente estos ataques, abogamos por el diálogo y la paz. La agresión a la población civil, de la mano de cualquier actor del conflicto, debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos.

En su intervención inicial, recalcó que, con el mismo fraterno humanismo, extendemos nuestra solidaridad a la población civil, tanto de Palestina como de Israel. Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas.

La titular de Relaciones Exteriores expuso que México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos estados, que atienda las legítimas preocupaciones de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Expuso luego que se logró evacuar a 721 mexicanos, en cuatro vuelos desde Israel a México, con dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid, de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional y gracias a un inmenso esfuerzo de trabajo entre nuestros equipos de protección y nuestras embajadas en Israel, Jordania, Palestina y España.

La canciller Bárcena agregó que, de la misma manera, en relación con el conflicto entre Ucrania y Rusia, “México ha sido muy claro, subrayamos el imperativo de que se aplique el derecho internacional en materia de integridad territorial y urgimos también a poner fin a la escalada armamentista.

Para construir un mundo mejor, igualitario y justo es imprescindible mantenernos firmes en nuestros principios, recalcó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -