10.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ Conflicto sin fin

A salvo, connacionales que pidieron ayuda para dejar la zona, afirma SRE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Todos los connacionales que hasta el fin de semana habían solicitado salir de la región de la franja de Gaza e Israel ya se encuentran fuera de la zona, reportó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

- Publicidad -

Por la madrugada, arribaron al país 275 mexicanos que fueron evacuados de Israel por una misión de la cancillería y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la SRE puntualizó que con ello suman 721 repatriados desde el 9 de octubre.

Precisó que el 15 de octubre se completó con éxito el traslado a Madrid de 158 connacionales que solicitaron salir de la zona del conflicto Israel-Palestina. A través del puente aéreo Tel Aviv Madrid, los vuelos humanitarios FAM3527 y FAM3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), coordinados por la Sedena y la SRE, trasladaron a los mexicanos a la capital de España, donde fueron recibidos por la embajada de México en ese país.

Las citadas aeronaves volvieron a Israel para trasladar a 275 mexicanos más, que continuaban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y traerlas a México, quienes arribaron a la terminal Felipe Ángeles la mañana de ayer, con lo que se completaron las repatriaciones.

Las personas retornadas el martes se suman a las de los dos vuelos humanitarios de la FAM que llegaron el miércoles 11 de octubre, con 288 ciudadanos que volvieron al país acompañados por personal capacitado de la Sedena, dijo por su parte el titular de esta dependencia, Luis Crescencio Sandoval, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La SRE indicó que continuará brindando apoyo, acompañamiento y seguimiento a connacionales que estén en Madrid y requieran venir a México o ser trasladados por Europa.

El gobierno de México, a través de la SRE, se mantendrá pendiente del curso de la situación que se vive en aquella región, privilegiando su convicción de impulsar que pronto se llegue a una solución pacífica, que termine con este conflicto y con la afectación a la población civil, agregó la cancillería.

El avión matrícula 3528 aterrizó a las 2:30 de la madrugada del martes en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, estado de México, con 137 personas a bordo, entre ellas cuatro embarazadas y 51 personas con menores de edad, incluida una niña con diabetes.

El 3527 tocó tierra 10 minutos después, trayendo a 138 connacionales, incluidos 31 niños y una embarazada. Los recibió Alejandro Barbachano, secretario particular de la canciller Alicia Bárcena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img