10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Conflicto sin fin

«Disgusto» de embajada israelí por oposición de ministras españolas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. Las ministras en funciones y dirigentes de la izquierdista Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, junto con Sumar, Bildu, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) respaldaron un manifiesto de organizaciones civiles internacionales y palestinas en el que se exige a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea y sus estados miembros, que tomen medidas inmediatas y significativas de presión a Israel para que ponga fin a su agresión contra la población de Gaza y advierten que los actos inhumanos contra los habitantes del enclave conducirán a un genocidio.

- Publicidad -

Más aún, Belarra instó a las autoridades españolas a presentar una querella criminal ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por genocidio contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló Europa Press.

La embajada israelí expresó en una nota su malestar con el gobierno español por la postura de una parte del Ejecutivo, que no identificó, y expuso su profundo disgusto por los comentarios de que se perpetraron crímenes de guerra y un genocidio planificado.

Señaló que las palabras inmorales y vergonzosas suponían un acto de connivencia con el terrorismo del estilo de grupos como Isis (Estado Islámico) y que ponían en riesgo a la población judía en España, que, según la embajadora, Radian-Gordon, podría sufrir ataques y agresiones a raíz de lo manifestado por funcionarios.

En respuesta, el canciller José Manuel Albares calificó el comunicado de gesto inamistoso para España, aunque precisó: Por nuestra parte, este incidente puntual ha quedado zanjado.

Explicó que en lo que toca a la política exterior, es muy evidente que solamente hay dos voces autorizadas: la del presidente del Gobierno y la del ministro de Asuntos Exteriores.

Recordó que “desde el primer minuto en que se produjo el ataque de Hamas, condenamos el ataque terrorista de una organización terrorista y exigimos la inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes y lamentamos y deploramos todas las víctimas inocentes que se están produciendo.

Reconocemos el derecho de Israel a defenderse contra este ataque terrorista; sin embargo, cualquier acción que se produzca para repelerlo tiene que ser respetando el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Al culminar una sesión telemática extraordinaria del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró que Israel debe garantizar en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria y que se mantengan los suministros esenciales de agua y electricidad en toda Gaza.

Así, resaltó las dos prioridades: Es urgente atender la crisis humanitaria y evitar a toda costa una escalada que provoque la extensión del conflicto a la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -