23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El director del Instituto compareció ante la 64 Legislatura

Piden a diputados reformar la Ley del Issstezac para darle viabilidad a mediano plazo

■ José Ignacio Sánchez afirmó que en este primer año se ha logrado un avance sustancial en la implementación de un plan estratégico para el reordenamiento de este organismo

■ Señala que dicho el Issstezac subsiste de las cuotas de los 19 mil 850 trabajadores en activo y de las aportaciones patronales de los entes públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), compareció ante la Legislatura del estado y afirmó que en este primer año se ha logrado un avance sustancial en la implementación de un plan estratégico para el reordenamiento de este organismo, pero exhortó a los diputados a reformar la ley para darle viabilidad a mediano plazo.

- Publicidad -

Expuso que “recibimos un Instituto con adeudos por 491.3 millones de pesos, de los cuales 456.5 millones de pesos eran para su pago inmediato; además de este pasivo, no se había pagado la nómina de pensionados del mes de septiembre de 2021 por 78.9 millones de pesos ni las nóminas de los trabajadores del Issstezac correspondientes a las quincenas del mismo mes por 12.6 millones de pesos”.

Aunado a ello, comentó que recibió un cúmulo de observaciones y recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado, que practicó una revisión por el periodo comprendido de septiembre de 2010 a enero de 2020, resultando 139 acciones a promover.

Al cuestionamiento de qué se ha hecho para sancionar a los responsables de la crisis financiera en el instituto, contestó que la Auditoría es la responsable de fincar responsabilidades a las personas señaladas. En respuesta, legisladores dijeron que convocarán a un Parlamento Abierto para dar voz a los derechohabientes.

La comparecencia estuvo enmarcada en una manifestación por parte de derechohabientes, quienes aplaudieron intervenciones de algunos diputados que cuestionaron la administración del Instituto o gritaron consignas contra el directivo. 

Según expuso Sánchez González, el Issstezac subsiste de las cuotas de los 19 mil 850 trabajadores en activo y de las aportaciones patronales de los entes públicos. En el periodo que se informa, esto es, del comprendido desde el mes de septiembre de 2021 al mes de agosto de 2022, se captó por cuotas la cantidad de 414.1 millones de pesos y de aportaciones 711.6 millones de pesos.

“Reitero, el Issstezac subsiste de cuotas y aportaciones, virtud a que en el presupuesto de egresos del estado nada de asignación se contempla para su operación; estos mil 125.7 millones de pesos se canalizaron principalmente para cubrir las nóminas mensuales de los 4 mil 907 pensionados y jubilados, que ascendió a 978.1 millones de pesos”, agregó. 

Respecto a las devoluciones de cuotas a las personas que se retiraron del servicio antes de tener derecho a una pensión, informó que se cubrieron 23.5 millones de pesos; de gastos de funeral y pólizas de defunción 828 mil pesos; de liquidaciones por término de relación laboral, con 86 personas de las 808 que había, se erogaron 12.8 millones de pesos.

Por otra parte, dio a conocer que sólo el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) le debe al Issstezac aportaciones patronales y el entero de cuotas retenidas a los trabajadores lo empezó a realizar a partir de la segunda quincena de enero del año en curso.

Asimismo, Sánchez González señaló que el reordenamiento que ha iniciado al interior del Instituto ayuda, pero no resuelve el desfinanciamiento del sistema de pensiones de beneficio definido y solidaridad intergeneracional de la burocracia zacatecana.

“Como ha quedado demostrado con la numeralia expuesta, el Issstezac no tiene margen de maniobra, sigue aumentando su deuda interna y ya no cuenta con disponibilidad financiera para seguir aumentando la nómina de pensiones; actualmente existen más de 2 mil 300 trabajadores que cumplen ya con los requisitos para solicitar una pensión, los cuales representan el 11.5 por ciento de la población de derechohabientes en activo; este universo de trabajadores con derechos adquiridos significaría incrementar el 46.8 por ciento el número actual de pensionados”, agregó.

En ese sentido, manifestó que la transformación para asegurar el bienestar de la burocracia “pende de la alta tarea que es de la competencia de esta honorable Cámara de Diputados de modo que le obsequie una nueva Ley al Issstezac y así garantice la cobertura de los derechos adquiridos y cautele la expectativa de quienes cotizan para obtenerlos”. 

Por último, indicó que, en la próxima sesión de Junta Directiva, solicitará la aprobación sobre la contratación de un despacho de actuarios que cuantifique los diversos escenarios que pudiese contener la reforma a la Ley del Instituto para asegurar su viabilidad por lo menos a mediano plazo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -